BALONCESTO / SELECCIÓN
Juan Orenga: "Nadie nos va a quitar la ilusión del oro"
La selección echó andar de cara al Eurobasket de Eslovenia (del 4 al 22 de septiembre). Ricky Rubio: "Echaba de menos jugar con todos estos. Tengo más ganas que nunca".
A poco más de un mes para el inicio del Eurobasket de Eslovenia (del 4 al 22 de septiembre), la Selección se presentó en sociedad en el Meliá Castilla. El nuevo equipo de Juan Orenga ha perdido a alguno de sus pesos pesados —no están Pau Gasol, Navarro, Reyes, Ibaka y Sada con respecto a los doce que fueron a Londres 2012—, pero no su hambre. “Hay que ir despacio, pero nadie nos va a quitar la ilusión del oro. No renunciamos a él”, dice el seleccionador, que vio su historia reflejada en las palabras de un niño, que soñaba con ser jugador, internacional y seleccionador de un equipo que aspirará a todo.
El de 2013, donde España defiende los oros conseguidos en Polonia 2009 y Lituania 2011, será también un torneo de regresos. El de Ricky, que no pudo estar en la cita olímpica por lesión y que confesaba haber echado de menos “a estos tíos”, y el de Mumbrú, que a pesar de haberse despedido de la Selección en 2010, no ha podido decir que no a la llamada de Orenga. “¿De vuelta?”, le preguntaba Garbajosa, uno de los presentadores de la gala junto a la hermana de Rudy, Marta Fernández. “Es una Selección en la que todos quieren estar. Cuando me llamó Juan, tenía que volver”.Junto a estos dos regresos, habrá tres estrenos. El 4 de Pau se lo queda Pablo Aguilar (“me ha tocado el marrón”, bromeaba el granadino) y el 7 le ha caído a Xavi Rey, que vuelve a coincidir con Orenga tras la plata europea conseguida con la Sub-20 en 2007. Junto a ellos un jugador que ha tardado diez años en volver a tener una oportunidad: Germán Gabriel, júnior de oro en Lisboa 99, y que a sus 33 años disputará su primer campeonato. “Creo que es el premio a muchos años de trabajo y mi ilusión es la misma que hace diez”.
El de Eslovenia también será un campeonato para dar pasos al frente. Rudy Fernández asume galones de capitán (es el que más internacionalidades tiene: 147), aunque espera que “todos ejerzan de ello”. “Capitán sólo hay uno, que es Juan Carlos. Sin él, todos los seremos en parte”. Y Marc Gasol, elegido mejor defensor de la NBA, será el gran referente en la pintura: “Es un reto difícil, pero vamos con toda la confianza y las ganas”.La Selección comenzará a ejercitarse mañana en el Triángulo de Oro, en otro verano “ilusionante”, en palabras de Sáez, que le dio la bienvenida a las Selecciones Sub-16 masculina y Sub-18 femenina, que lucharán por subir al podio este agosto. “Somos un equipo cada día más grande. Y lo somos tanto dentro como fuera de la pista”.