El uno a uno de Orenga

SELECCIÓN | EUROBASKET

El uno a uno de Orenga

El uno a uno de Orenga

RUDY

El seleccionador de baloncesto ha hecho pública la lista de 12 jugadores y tres invitados que prepararán desde el 31 de julio el Eurobasket de Eslovenia.

El seleccionador Juan Antonio Orenga ya ha dado la lista de doce jugadores y tres invitados que estarán en el Eurobasket de Eslovenia, que se disputará del 4 al 22 de septiembre. Ante las anunciadas bajas de Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, el técnico ha tenido que tirar de nombres nuevos. Entre ellos no está el montenegrino Nikola Mirotic, que ha preferido declinar la oferta de Orenga para asistir a la concentración. Tampoco jugará el torneo Serge Ibaka, al que los médicos de Oklahoma han recomendado que descanse para recuperarse de la lesión que arrastra.

Estos son los jugadores que intentarán que España renueve la corona europea lograda en Lituania en 2011.

BASES:

José Manuel Calderón: Cuando, a mitad de temporada, Calderón (Badajoz, 1981) cambió el dinosaurio de los Raptors por el caballo de los Pistons de Detroit le llovieron halagos tanto desde Toronto como desde su nuevo destino. Algo extraño para un jugador cumplidor y profesional, aunque fuera de los focos mediáticos de la NBA. “El alma de los Raptors” le calificó el diario canadiense Toronto Sun. Calderón ha cosechado una notable temporada. En los Raptors ha jugado 45 minutos y ha promediado 11,1 puntos y 7,4 asistencias por partido. En Detroit, 11,6 puntos y 6,6 asistencias. Su trayectoria le ha permitido elegir destino para la próxima temporada. Varias franquicias intentaron incorporarle a sus filas, pero fueros los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki los que se llevaron el gato al agua. Calderón es un especialista desde la línea de triple: en las ocho temporadas que lleva en la NBA tiene un registro de 40% de acierto. Desde los tiros libres también es un seguro con un 87% (90% la pasada temporada).

Ricky Rubio: Hace un año, una grave lesión de rodilla tenía en jaque al base de los Timberwolves (Barcelona, 1990). Estuvo nueve meses sin competir y se perdió los Juegos Olímpicos de Londres. Además de la inactividad, a Rubio le preocupaba su vuelta, si volvería a ser el mismo. “El primer mes de competición lo pasé bastante mal, me molestaba la rodilla y no me sentía yo. Pero después de esto creo que jugué 52 partidos seguidos sin dolor. Ese era un objetivo y lo he cumplido”, dijo el base hace uno días. El ex del Barcelona y Joventut ha jugado una media de 30 minutos por partido, ha anotado 10,7 puntos, ha dado siete asistencias y ha robado 2,4 balones por partido (ha sido el segundo jugador con más recuperaciones esta temporada). A pesar de su trabajo, los Timberwolves, muy condicionados por la baja de Kevin Love, no pudieron entrar en playoffs.

Sergio Llull: El incombustible jugador del Real Madrid (Menorca, 1987) cerró la temporada regular de la Liga Endesa con la valoración más alta de su carrera (458) y solo superado en el conjunto blanco por el MVP de la Liga regular, Nikola Mirotic. En puntos también ha dado un salto cualitativo: solo el montenegrino ha anotado más que él por partido (12,6 frente a 12,5). En tiros de tres es el líder del equipo: ha anotado una media de dos por partido. Con su estilo explosivo y a veces descontrolado, es uno de los principales recursos de Pablo Laso para los momentos decisivos. Aunque se ha repartido los minutos sobre la pista con Sergio Rodríguez, Llull ha salido casi siempre de titular (en playoffs ha estado en el cinco inicial en los 10 partidos que ha jugado el Madrid). En muchas ocasiones y arrancando el partido como base, el balear ha coincidido sobre el parquet con el Chacho y su posición se ha desplazado hacia la del escolta. El seleccionador Juan Antonio Orenga ha convocado a cuatro bases para el torneo: en muchos momentos del Eurobasket podría haber dos sobre la pista.

Sergio Rodríguez: El Chacho (Santa Cruz de Tenerife, 1986) se ha repartido los minutos con Sergio Llull. Pese a no ser titular, su calidad se ha impuesto y ha logrado entrar en el quinteto ideal de la Liga Endesa. Su inspiración en el triple y en el manejo del tempo del partido ha allanado el camino del Madrid cuando estaba lleno de baches. Tras un dura etapa de cuatro años en la NBA –pasó por Portland, Sacramento y Nueva York sin asentarse en ninguno–, llegó al Real Madrid. Tardó en coger el ritmo, pero lo consiguió a finales de la temporada pasada y este año ha consolidado su madurez. Ha logrado promedios de 9,1 puntos por partido (44% en triples) y cuatro asistencias. Es más director de juego que Llull.

Rudy contra Eslovenia durante el Eurobasket de 2011.

ALEROS

Rudy Fernández: El alero (Mallorca, 1985) fichó por el Real Madrid hace dos años con el objetivo de convertirse en el líder absoluto de un conjunto con ansias de victoria. Los títulos han llegado (Copa del Rey 2012 y Liga 2012-13), pero no su transformación en el adalid del equipo. A pesar de sus buenos números en la temporada regular, que le valieron para estar incluido en el mejor quinteto de la Liga Endesa y de la Euroliga, a Rudy le han llovido las críticas porque, para algunos, no responde como se espera de un jugador de su calidad en los partidos importantes. Pero, a pesar de su desacierto desde el triple en playoffs (13%), ha terminado como el máximo anotador de su equipo en esa fase final y mantuvo su fiabilidad en defensa, lanzamientos de dos (62%) y tiros libres (93%).

Álex Mumbrú: En junio de 2011, el jugador del Bilbao Basket (Barcelona, 1979) se retiró de la selección, pero ahora, a falta de veteranos en el combinado nacional, Juan Antonio Orenga le ha tendido la mano para que se reincorpore a la absoluta. “En su día dije que no iría porque llevaba casi cinco años sin descansar y a mi edad no pensaba en volver a la selección. Pero ahora me siento bien”, explicó Mumbrú. El capitán del Bilbao Basket, con el que ha renovado a pesar de las dificultades económicas del club, ha hecho una de las mejores temporadas de su carrera. En ACB promedió 12,5 puntos, 4,8 rebotes y 2,5 asistencias por encuentro. En Eurocup, donde su equipo perdió la final ante el Lokomotiv, hizo 10,4 puntos, 3,8 rebotes y 2,5 asistencias.

Fernando San Emeterio: El Baskonia apuntaba alto esta temporada, pero se perdió por el camino. El CSKA de Moscú vapuleó al equipo en cuartos de la Euroliga (3-1) y su condición de candidatos al título se evaporó en la primera ronda de playoffs, cuando un peleón Gran Canaria les dejó fuera de la lucha por la Liga. San Emeterio (Santander, 1984) ha cumplido sus funciones en el club, aunque a nivel numérico ha tenido años mejores. Sus medias están en 11,3 puntos y 3,1 rebotes por partido. Ha sido el mejor jugador de su equipo tras Andrés Nocioni. A pesar de tener contrato en vigor, los rumores le sitúan lejos de Vitoria, concretamente en el Valencia Basket.

Víctor Claver: El alero de los Portland Trail Blazers (Valencia, 1988) ha terminado su primera temporada en la NBA con la sensación de haber crecido como jugador. Durante la primera fase del curso, el ex del Valencia apenas tuvo minutos sobre la cancha. Incluso jugó algunos partidos en la liga de desarrollo para coger el ritmo de competición. Después las cosas fueron mejor y sus mejores momentos llegaron en la fase final del curso. Ha disputado 49 encuentros (de 82), a una media de 16,6 minutos y 3,8 puntos. Esos números no demuestran la importancia que ha cogido en el equipo en los últimos partidos: por ejemplo, en los tres últimos choques jugó una media de 31 minutos. Una lesión en marzo le condenó al dique tres seco tres semanas, justo en el momento en que estaba viviendo sus mejores partidos.

PÍVOTS

Marc Gasol entrena durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Marc Gasol: Las dudas sobre si asistir o no al Eurobasket del pívot de los Memphis Grizzlies (Barcelona, 1985) trajeron de cabeza a Juan Antonio Orenga durante largas semanas. Su anuncio por twitter de que se ponía a disposición del entrenador fue todo un alivio para los seguidores españoles que, a pesar de las bajas de su hermano Pau y de Felipe Reyes en la pintura, pueden contar con el mejor defensor de la NBA para disputar el Eurobasket. La temporada de Marc en la NBA ha sido sobresaliente y proliferan los debates sobre si ya es mejor que su hermano mayor. Con el catalán a los mandos, los Grizzlies han llegado hasta las finales de la Conferencia Oeste, donde cayeron con San Antonio. Marc ha conseguido unos números de 17,2 puntos, 8,5 rebotes y 3,2 asistencias en los partidos de playoffs.

Germán Gabriel: La incorporación a la convocatoria de la selección del jugador del Estudiantes ha estado condicionada por los acontecimientos de última hora en torno a Serge Ibaka y Nikola Mirotic. El capitán del Estu ha acabado la temporada muy satisfecho por la labor de su equipo, que ha cumplido el objetivo de la permanencia e incluso se coló en la Copa del Rey. En el apartado individual, Gabriel ha sido el segundo jugador más valorado de la Liga. El pívot formó parte de los júniors de oro que ganaron el mundial de Lisboa a Estados Unidos y donde compartía camiseta con Pau Gasol, Navarro y Felipe Reyes. Llega a la selección, casualmente, cuando no acuden ninguno de esos tres compañeros. Ha jugado 30 partidos de Liga, con promedios de 15 puntos y una valoración de 17.

Xavi Rey: La temporada del Herbalife Gran Canaria ha sido histórica: los isleños se clasificaron para las semifinales de la Liga Endesa y la Copa del Rey tras ganar al Baskonia y al Uxue Bilbao, respectivamente. En Copa, Xavi Rey (Barcelona, 1987) fue el gran artífice de la hazaña con sus 22 puntos y ocho rebotes. En la fase final de la Liga no pudo ayudar a su equipo: se lo impidió una lesión en el pie, el único obstáculo que le separaba de la convocatoria de Orenga. El propio seleccionador mostró su intención de contar con el pívot en declaraciones a Diario de Sevilla: “Es uno de los jugadores que más quiero. (…) Lo único que necesito es que se recupere del pie; si está bien, contaré con él”. Las lesiones han sido el talón de Aquiles de Rey esta temporada: solo ha disputado 19 encuentros en los que ha promediado 7,3 puntos y 4,8 rebotes.

Pablo Aguilar con la sub-18 en 2007.

Pablo Aguilar: Este canterano del Real Madrid ha logrado triunfar lejos de casa. Pablo Aguilar (Granada, 1989) fue hasta el 2 de julio, cuando se hizo público su fichaje por el Valencia Basket, el capitán y estrella del CAI Zaragoza en el año más exitoso desde la refundación del club en 2002. El conjunto aragonés llegó más lejos que nunca en la Liga, hasta semifinales, donde sucumbieron ante el Real Madrid. El pívot andaluz llevaba entre los posibles de Orenga desde hace meses, y ya se ha confirmado su incorporación. Ha disputado 34 encuentros, 30 de ellos titular, y ha logrado 10 puntos y cinco rebotes por partido.

INVITADOS

Alberto Corbacho: Como su equipo, el Obradoiro, este alero (Mallorca, 1984) ha sido una de las revelaciones de la temporada. El conjunto gallego consiguió clasificarse para playoffs, donde se enfrentó al Real Madrid, y Corbacho dio el salto a la élite desde más allá de la línea de 6,75: rompió el récord de triples de un mito como Chicho Sibilio. El ex del Barcelona acumuló una marca de 3,14 triples por partido y el mallorquín subió hasta 3,20. Su punto fuerte, como él mismo reconoce, es que no se echa atrás a la hora de lanzar. “Hay muchas situaciones del partido en las que quiero tener el balón y quiero esa responsabilidad”, explica. Esta temporada ha conseguido un promedio de 13,2 puntos por partido y un 40% en triples, casi lo mismo que en tiros de dos (47%).

Nacho Martín: Los problemas del Valladolid han dado a Nacho Martín (Valladolid, 1983) el empujón que le faltaba para acabar de madurar deportivamente. Ni la economía, ni la marcha inesperada de compañeros porque no cobraban, ni la dimisión del presidente José Luis de Paz le han amedrentado. Al contrario. El entrenador del Pucela, Roberto González, le instó a ser el líder que el equipo necesitaba para no hundirse también en el apartado deportivo. Martín cogió el testigo y explotó. El Valladolid se salvó sin demasiados apuros y el pívot fue el máximo reboteador de la Liga Endesa. Promedió 15,6 puntos y 7,1 rebotes en los 34 partidos que disputó (todos ellos partiendo en el cinco inicial).

Xavi Rabaseda: Una de las grandes promesas de la cantera del Barcelona ha dado el salto a la selección española. Xavi Rabaseda (Girona, 1989) se ha coronado campeón de la Copa del Rey con el equipo azulgrana y subcampeón de la Liga y su labor, pese no haber sido protagonista, se ha visto recompensada con la llamada de Orenga. Esta apuesta de futuro ha jugado 31 partidos y ha promediado trece minutos, dos puntos, una asistencia y un rebote por encuentro. La intención es que se vaya rodando con un grupo de alto nivel.

Comentarios

Comentarios no disponibles