Eurobasket femenino | Francia - España
España peleará esta tarde por lograr su segundo oro europeo
Cuarenta y cinco días después de que empezara su preparación, España está donde quería: en la final del Eurobasket, donde se medirá a la anfitriona, Francia (20:00, tdp).
Carlos Gardel cantaba en Volver "que veinte no es nada", pero sí ha sido mucho tiempo para la Selección femenina, que ha vuelto tras el tropiezo del Eurobasket de Polonia en 2011 y dos décadas después, intentará emular a las Cebrián, Ares, Mújica y compañía y subirse a lo más alto de un podio europeo.
Sería justicia divina. La mejor jugadora en la historia del baloncesto español, Amaya Valdemoro, se merece despedirse en lo más alto, bañando en oro una exitosa carrera de títulos, anillos de la WNBA y medallas con la Selección. También dirá adiós Elisa Aguilar, la única jugadora que ha estado en los cinco podios europeos de este siglo. Pero no nos engañemos. España tiene más corazón, pero los kilos y el favoritismo son de Francia, subcampeona olímpica, con una imparable Yacoubou en la pintura y con Celine Dumerc, posiblemente la mejor base de Europa, a los mandos.
Antecedentes. En los duelos hispano-galos, en el recuerdo aquel oro de Perugia (63-53) y los cuartos del Mundial de Chequia, cuando la Selección, con Valdemoro al frente, hizo lo inimaginable, remontó 13 puntos y forzó una prórroga que más tarde valdría un bronce. Pero los recuerdos también pueden ser negativos. El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en Polonia 2011, con correctivo a la Selección (79-55). Pero esa España era una caricatura de la actual que, al igual que Francia, aterriza en esta final tras un campeonato inmaculado y con Lyttle apuntando a MVP.
Cuatro supervivientes de la plata del Europeo de 2007
Ésta será la tercera final europea para la Selección femenina, tras las disputadas en Perugia 1993 (63-53), con victoria para la Selección, y en Chieti 2007, derrota ante Rusia (68-74). Quedan cuatro supervivientes de aquella plata de la cita italiana: Amaya Valdemoro, que además fue la MVP del torneo, Elisa Aguilar, Laia Palau y Cindy Lima. Siete jugadoras del equipo saben qué se siente al subir a lo más alto del podio en categorías inferiores: Lima (Sub-18 en 1998), Laura Nicholls y Alba Torrens (Sub-16 en 2004 y 2005 y Sub-18 en 2006), Marta Xargay y Cristina Ouviña (Sub-16 en 2006) y Laura Gil y Queralt Casas (Sub-16 en 2008, Sub-18 en 2009 y Sub-20 en 2011 y 2011).