NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket femenino

España se juega las medallas contra la República Checa

La Selección española femenina afronta hoy el duelo clave de cuartos de final ante la República Checa (20:00 horas, Teledeporte). Sancho Lyttle es la estrella española.

Laura Nicholls y Amaya Valdemoro saludan a la grada. La Selección femenina lleva seis triunfos en seis partidos.
FEB

Arrancan los cuartos, el torneo del KO, que ya no permite errores. España aterriza en él tras un camino inmaculado, todo lo contrario que su rival. La República Checa es una sombra del equipo que logró el oro en 2005 y la plata mundial en 2010, pero siempre una amenaza. A estas alturas ha perdido tres partidos (Bielorrusia, Serbia y Francia) y también a su estrella, Veselá, que se rompió el cruzado en el primer encuentro. Sin la ex del Ros, Zrustova es el referente (13,7 puntos). Pero si una jugadora está brillando en este Eurobasket, ésa es la española Sancho Lyttle. Tras el inicio arrollador de Torrens ante Rusia (30 puntos), la caribeña le ha robado protagonismo y titulares. Nadie se acerca a sus números que, salvo en asistencias, la colocan en el Top-5 en todo: primera en rebotes (11) y robos (2,2), segunda en anotación (16,8) y cuarta en tapones (1,5).

Toda la Selección se ha contagiado de su gran momento y jóvenes como Xargay y Gil han dado un paso al frente, siempre respaldadas por los minutos de oro de las veteranas. España es junto a Francia la gran dominadora de este campeonato. Es el equipo que más anota (71,3), el tercero que menos puntos concede (53,7), el que más asiste (15,7), el cuarto que más rebotea (40,3) y el segundo que más balones roba (9). Grandes números, pero que aún no han servido de nada. El verdadero examen comienza hoy.

El balance favorece a España

España y la República Checa se han enfrentado 33 veces con balance positivo para la Selección (18 triunfos y 15 derrotas). La última victoria de las checas fue en el Mundobasket 2006 (49-57). Desde aquel duelo por el quinto puesto, las españolas encadenan seis triunfos. El último, en el Mundial 2010 (77-57).