ESPAÑA 61- TURQUÍA 48
España no da opción a Turquía y pasa a cuartos de final invicta
Gran partido de Marta Xargay, Sancho Lyttle y Silvia Domínguez. La Selección española se medirá a la República Checa en cuartos (miércoles, a las 20:00 horas).
El camino de la Selección en este Eurobasket sigue inmaculado. Las de Mondelo han recuperado la identidad perdida, aquella que las convirtió en un equipo contra el que nadie quería enfrentare. Un equipo de guerreras que no se achantaba ante nunca. La Selección dio otro golpe en la mesa sobreviviendo a Turquía, subcampeona europea, en un partido tosco, trabado, en el que se permitió demasiado contacto. Pero el trabajo tiene premio. La República Checa será el rival en cuartos este miércoles (20:00) y ni rastro de Francia hasta una hipotética final.
Ante Turquía España repitió el guión de todo el campeonato. Arranque dubitativo con protagonismo de una jugadora. Esta vez fue el turno de Silvia Domínguez. El pequeño genio se hizo grande con sus penetraciones, con sus asistencias, con su descaro. Pero a España le faltaba algo; seguía sin sentirse cómoda: 7 de 25 en tiros de dos, hasta que dos genialidades de Alba Torrens allanaban el camino. La primera, un 2+1 con doble cambio de mano, reverso y entrada a canasta. Bocas abiertas y manos a la cabeza en el banquillo de España, que no se acababa de creer lo que había visto. Y la segunda, un coast to coast que la alero del Galatasaray resolvía con una entrada, cambiándose el balón de mano para evitar a las dos defensoras turcas.
Y todo ello con Sancho Lyttle en plan hormiguita. Rebote va, punto viene. La pívot española ya había alcanzado los dobles dígitos —cuarta vez en el campeonato— antes del descanso: diez puntos, once rebotes. Turquía sólo anotó una canasta en ocho minutos y España voló (30-12, minuto), pero las otomanas no se rendían y cogieron oxígeno con un parcial de 0-5 antes del descanso.
Fue el momento en el que España se durmió atrás y lo pagó adelante. Turquía se puso a cuatro con dos triples de Palazoglu (40-36) pero, de nuevo con Silvia Domínguez en pista, la Selección mejoró. El pequeño genio aclaró las ideas y la defensa asfixiante de Xargay hizo el resto. Robo de balón, antideportiva y cuatro puntos seguidos de la escolta del Avenida (51-38). Partido resuelto.