ESPAÑA 77- RUSIA 72
La España de Alba Torrens puede con Rusia en su estreno europeo
La alero fue la mejor de su equipo con 30 puntos. La Selección, que desaprovechó una ventaja de 18 puntos, templó los nervios en un minuto final que resolvió en el tiro libre.
España se estrenó en el Eurobasket de Francia con manotazo en la mesa incluido: ganando a Rusia, un equipo que está en todas las quinielas para subirse al podio el próximo 30 de junio, y demostrando que ese equipo de guerreras, que encadenó cinco medallas europeas en el siglo XXI hasta el tropiezo de Polonia 2011, ha vuelto. Y lo más importante es que también lo ha hecho Alba Torrens, totalmente recuperada de su lesión de rodilla (30 puntos). La Rudy del baloncesto femenino acaparó el juego ofensivo de la Selección. De los 19 tiros de España en el primer cuarto, nueve fueron suyos (llevaba 12 puntos); todo lo contrario que en el segundo periodo, donde las rusas ataron en corto a la alero, que sólo sacó tajada de los tiros libres.
En ese momento, los problemas de España, muy cómoda por fuera con una incombustible Valdemoro (ocho puntos, con 2 de 3 en triples), eran otros, estaban en su juego interior. Sancho Lyttle, bien en el rebote pero sin casi presencia en ataque, cometió su tercera personal en el minuto 15, lo que le dio más minutos a una Laura Gil que aún debe quitarse los nervios, pero que se hizo grande en la zona cogiendo rebotes. Una canasta de Marta Xargay ampliaba la ventaja a doce (38-26, min. 18), un gran colchón que hacían tambalear la amenaza exterior constante de Petrakova y los interminables brazos de Osipova (siete puntos).
Pero España siguió a lo suyo tras el descanso: moviendo bien el balón, defendiendo fuerte y dominando el rebote. El dominio español era tal, que la Selección amplió la renta a los 18 con otra ráfaga de clase y casta de Amaya Valdemoro (cinco puntos consecutivos y 15, en total): 54-36, min. 27. Parecía que estaba todo hecho, pero Rusia es Rusia, un rival que volvió al partido tras un primer empujón de la mano de Prince y otro, con un parcial de 10-0.
Con Rusia atosigando, a las españolas les entraron los nervios. Lyttle falló dos tiros libres a 26 segundos, pero Prince sólo anotaría uno: 72-70, con 18 segundos por jugar. La picaresca rusa mandó de nuevo a Lyttle a la línea de tiros libres, pero la caribeña ya no fallaría para acercar un poco más un triunfo que redondearía Alba Torrens con un contraataque, resuelto con un 2+1. España ha vuelto y por partida doble.