Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

La FEB celebra los 50 años de historia de la Selección femenina

SELECCIÓN FEMENINA

La FEB celebra los 50 años de historia de la Selección femenina

La FEB celebra los 50 años de historia de la Selección femenina

CARLOS MARTINEZ

El 16 de junio de 1963 se disputó el primer partido. Y hace 20 años España ganó el primer oro europeo. La Federación reunió en Alcobendas a jugadoras de todas las épocas.

Madrid

El 16 de junio de 1963 la Selección femenina disputó su primer partido internacional. Fue en la localidad barcelonesa de Malgrat, contra Suiza. Las pioneras del baloncesto español perdieron dando buena imagen. El resultado era lo de menos, se había iniciado un camino difícil y tortuoso, pero con final feliz, que fue homenajeado por la Federación Española en el edificio Espacio 2014 de Alcobendas. Desde entonces han pasado 50 años que fueron recordados con la presencia de medio centenar de jugadoras de todas las épocas, entre ellas nueve de las componentes de aquel plantel histórico del 63 formado por Mari Paz Gómez, Mari Cruz Hurtado de Mendoza y Maldonado, María Isabel Díez de Lastras, Luisa Puentes, Mabel Martínez Ortíz, Monserrat Bobee, María Luz Rosales, María Josefa Senante, Ángeles Gómez Mínguez, Teresa Pérez, Antonia Gimeno, Teresa Tamayo y Teresa Vela. Al ser presentadas recibieron una atronadora ovación por parte de los asistentes, entre los que también estaban un buen número de seleccionadores, técnicos, directivos y personas relacionadas con el devenir del equipo español, además del actual secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Hubo momentos de emoción, respeto y cariño sentido en el encuentro de cinco generaciones de protagonistas que han construido un presente glorioso en el baloncesto femenino.

En el emotivo acto presentado por la exjugadora y exárbitro Elena Jiménez, periodista de TVE, e introducido por uno de los artífices de la reunión, Mikel Lekaroz (FEB), se proyectó un emocionante vídeo que repasaba la historia de la Selección. Y tuvo especial relevancia otra efemérides muy especial que también se cumple en este 2013: el 20 aniversario de la primera medalla en un Europeo, que además fue de oro, en Perugia 93, con jugadoras tan emblemáticas como Marina Ferragut, Betty Cebrián, Margarita Geuer, Blanca Ares o Carolina Mújica, quien tuvo palabras de agradecimiento y emoción al recordar aquel hito: "Fueron cuatro años de trabajo y sacrificio gracias al Plan ADO. En los Juegos de Barcelona 92 quedamos quintas, un diploma que nos supo a poco con todos los españoles que subían al podio. Cuando ganamos al año siguiente en Italia entendimos lo que era eso. Fue un momento mágico que tuve la suerte de vivir", afirmó Mújica, que se acordó de las componentes de la selección del 63 y de las que representarán a España desde el día 15 de junio en el Eurobasket de Francia, también presentes: "Hace 50 años se pudo la primera piedra en el camino con mujeres que transmitieron el orgullo de vestir la camiseta de la Selección. Ahora, la gente de esos 50 años de historia empujaremos a nuestras chicas para que triunfen".

De la actual Selección intervinieron dos veteranas, Amaya Valdemoro, que lleva 20 años en el equipo nacional, y Elisa Aguilar. "Todas las compañeras con las que he jugado me han hecho mejor jugadora y mejor persona. No hay que olvidar que el baloncesto es un deporte bueno y divertido. A mí me trasmitieron ilusión y espero estar haciéndolo yo ahora", dijo Valdemoro. Aguilar, que bromeó sobre las "batallitas" y "novatadas" de las que les habla Amaya en el vestuario y recordó la precariedad de medios que había en épocas anteriores, afirmó que el equipo tiene "muy buenas sensaciones" de cara al Eurobasket: "Lo vamos a dar todo para meternos en el Mundial y si cae un metal, mucho mejor. Jugar por nuestro país es un orgullo".

José Luis Sáez, presidente de la FEB, cerró el acto reconociendo que era "un día muy feliz" para él. "Se ha construido un presente entre todos, una marca y un estilo que son reconocibles. Juntos somos imparables, todo es posible con trabajo, calidad, talento y compromiso. Esta historia continúa y tendrá un final feliz", concluyó.

Hasta la fecha 163 jugadoras han pasado por la Selección femenina, que ha disputado 605 partidos, participando en 17 Europeos, cinco Mundiales y tres Juegos Olímpicos (Barcelona, Atenas y Pekín). La cosecha de medallas asciende a siete (un oro, una plata y tres bronces europeos y un bronce mundial).

Comentarios

Comentarios no disponibles