BARÇA REGAL 79 - UXUE BILBAO 70

El rey escapa a la guillotina

Durante más de tres cuartos, el campeón de la ACB marchó a remolque de un Bilbao que sólo cedió en el tramo final. La mejor noticia para el Barcelona, el regreso del mejor Lorbek.

El rey escapa a la guillotina
Albert Olivé
Juanma Rubio
Redactor Jefe de la sección de Baloncesto
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

La guillotina pasó de largo por el Palau después de hacer un trabajo de carnicero en Vitoria y Valencia. El Barcelona Regal fue el único favorito que sacó adelante como local el tercer partido de cuartos en una memorable noche de cuchillos largos en los playoffs ACB. El Palau terminó sin uñas pero en pie, 22-2 ya en últimos (y decisivos) partidos de eliminatoria tras este triunfo que envía al Barça a semifinales a colisionar con el Gran Canaria, una Cenicienta con pistolas que acaba de afeitar al Baskonia y que ganó al Barcelona los dos partidos de la temporada regular.

 La sombra de una sorpresa histórica (el Barcelona sólo ha faltado a semifinales dos veces desde la creación de la ACB en 1983) no sólo sobrevoló el Palau sino que tomó asiento y su puso cómoda. Pero el equipo de Pascual, como tantas veces, sufrir y supo competir: supo ganar. Se sacó de la manga un último cuarto de 30 puntos después de meter 27 en los dos anteriores. Firmó un 5/7 en triples después de llegar en un esperpético 5/24 a ese último parcial. Controló una sangría asombrosa de pérdidas (catorce en treinta minutos, sólo una en los diez finales), y encontró héroes. Sada firmó en la recta final sus 8 puntos y el total de su 14 de valoración, a Jasikevicius no le tembló la muñeca y Tomic acabó siendo importante después de un océano de minutos martirizado por las ayudas defensivas del Bilbao Basket. Y por encima de todos confirmó su resurrección Lorbek: 7 puntos en el primer cuarto, 7 en el último y 20 en total. Y 27 de valoración. Y un decisivo 4/6 en triples. Y estos promedios en la serie: 17’3 puntos, 5’3 rebotes y 23 de valoración por partido con un total de 16/18 en tiros de dos en los tres partidos. El mejor Lorbek, otra vez y justo a tiempo.

 El Bilbao Basket se dejó hasta la última gota de sudor para vivir por delante más de 32 minutos (54-56). Sobrevivió al alegre inicio de Huertas y metió al Barcelona en un nicho de presión irrespirable. Las ayudas sobre los pívots y el trabajo de Grimau sobre Navarro abandonaban al rival a una travesía a la deriva desde la línea de tres y a un galimatías ridículo de pérdidas de balón. La alerta roja llegó en el ecuador el tercer cuarto (37-45), despertador para un Barcelona que todavía sufrió los triples imposibles de Vasileiadis pero que acabó ganando a pesar del mal partido de Navarro, que no anotó su primera canasta en juego hasta el minuto 36 y que terminó con 6 puntos y 4 pérdidas, 0/5 en triples.

Noticias relacionadas

 El 102-67 de valoración no define un partido jugado con el agua al cuello, como quería el equipo de Katsikaris, aunque sí habla de la superioridad final de un Barcelona que se apoyó en sus pívots (brillante Lorbek, intermitente Tomic y esforzados Mavrokefalidis) porque sigue teniendo un agujero enorme en las alas. Ingles se quedó fuera después de no anotar en los dos primeros partidos y Oleson jugó bajo mínimos, con la amigdalitis coleando. El mal día de un Navarro más fuera que dentro casi toda la eliminatoria agigantó la enorme sombra de Pete Mickeal, cuya ausencia es un agujero negro cuando llegan los tramos de alta competición.

 Escapó el Barcelona y estará en semifinales. Objetivo cumplido con susto y con demasiados minutos de malas sensaciones. El Bilbao Basket dejó una derrota hermosa para cerrar una temporada que se le ha hecho larga y complicada desde la derrota en la final de la Eurocopa y con sus problemas financieros por el camino. Compitió pero queda en el camino. Le toca pasar por el Palau al Gran Canaria, que se estrena donde su rival siempre está y donde se encontrará, o eso parece, con esa soberbia versión de de Lorbek que apenas se había dejado ver en todo el año. Malas noticias para los de Pedro Martínez, buenas para el baloncesto.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados