NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

La universidad de Rutgers echa a Mike Rice, el técnico maltratador

El vídeo que ofreció la ESPN donde se veía a Mike Rice agarrando, insultando y golpeando con balones a los jugadores provocó un aluvión de peticiones para que lo despidieran.

Nueva YorkActualizado a
Mike Rice, enfadado durante un partido de la universidad de Rutgers.

La universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, debía tomar inmediatamente una decisión sobre el futuro de su entrenador de baloncesto masculino, Mike Rice, que apareció en un vídeo que ofreció la cadena de televisión ESPN golpeando con la pelota en la cabeza a sus jugadores, llamándoles "niñatas" y espetándoles otros insultos homófobosempujándoles para enseñarles los movimientos que quiere que ejecuten en la pista. Y la decisión no se ha hecho esperar: Rugters ha puesto en la calle al técnico maltratador.

Las peticiones para que el entrenador fuera cesado inmediatamente llegaron de todos los lados. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró que esa conducta le parecía "inadmisible". "No es la imagen que queremos dar a nuestra juventud". LeBron James había escrito en su cuenta de Twitter: "Si mi hijo llega algún día a jugar al baloncesto y alguien le somete a un tratamiento similar nos las veremos entre él y yo".

Los vídeos fueron entregados a Pernetti el pasado mes de noviembre por Eric Murdoch, un antiguo jugador de la NBA que era el director de relaciones con los jugadores en Rutgers. Rice fue sancionado con tres partidos de suspensión y multado con 50.000 dólares pero mantuvo su puesto. Desde entonces todos sus entrenamientos fueron vigilados por personal de la universidad que dice que su conducta no cambió. Rice fue obligado a asistir a clases especiales para que mejorara su comportamiento.

"Cada vez que el director atlético estaba en el pabellón Rice se comportaba como otra persona. Aplaudía, animaba a los jugadores y les decía maravillas", ha declarado Murdoch a la cadena ESPN. El antiguo jugador de la NBA fue despedido a finales del pasado año a consecuencia, según él, de haber grabado el trato vejatorio del entrenador.

Los vídeos de ESPN fueron rodados desde el 2010 al 2012 y muestran a Rice tirando la pelota a sus jugadores a sus rodillas y a la cabeza detrás de la canasta. En otro vídeo empuja a uno de sus jugadores que no sabe cómo colocarse en la pista en una jugada y en otro momento grita a otro que debe dejarse de comportarse como una "niñata".