FEB
Dakar celebra "a lo grande" la apertura de la Casa España
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha inaugurado la Casa España en Senegal, en un acto enmarcado en el proyecto del Mundial 2014.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha inaugurado este martes la Casa España en Senegal, en un acto que contó con personalidades del país y rodeado de más de 1.500 invitados, enmarcado en el proyecto de la Copa del Mundo 2014. Al presidente de la FEB le han acompañado el ministro de deportes de Senegal Mbagnick Ndiaye; la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz; el coordinador general de la Cooperación Española en el país africano, Rafael García; el alcalde de Nuakchot y presidente de la Asociación de Capitales de ?frica, Ahmed Hamza.
Además, el exjugador senegalés de los San Antonio Spurs Ndongo N''Diaye; el alcalde de Dakar, Khalifa Ababacar Sall, y su homólogo del distrito de Hann Bel Air, Babacar Mbengue, escenario del acto, así como otras personalidades del Consejo Municipal de Dakar. La inauguración, celebrada en la propia zona del barrio de Hann Bel Air -que acoge el edificio de Casa España-, ha contado con la presencia de más de 1.500 invitados, que han podido además realizar una visita a las instalaciones. Casa España es un proyecto socio-educativo integral que se ha puesto en funcionamiento con el inicio del actual curso académico en el barrio de Hann Bel Air, uno de los más necesitados de la capital de Dakar, basado en un modelo de cooperación internacional compartido con los agentes locales.
La escuela cuenta con 7 aulas, una cocina, un comedor, una sala ambulatoria, dos salas multifunción y, cómo no, una cancha de baloncesto. Los más de 300 niños y niñas inscritos gozan de acceso gratuito no sólo a la educación sino también a programas de salud e higiene y formación en valores, en los que pueden asimismo participar sus familias, informó la FEB.
Por su parte, el presidente federativo mostró su "felicidad" por la Casa de España en Senegal. "Nosotros hemos ganado Campeonatos de Europa, del Mundo y medallas olímpicas; pero pocos éxitos nos han deportado tanta satisfacción como este proyecto", apuntó. "En el 2009 cuando presentamos la candidatura a la Copa del Mundo 2014 dijimos que sería un proyecto de todos y para todos y con este compromiso hemos creado Casa España, que es un ejemplo de ello. Es un proyecto único en el mundo e innovador dentro de una Federación deportiva. Siento orgullo de haberlo hecho en un país de baloncesto como es Senegal", añadió Sáez.
Además, el alcalde de Hann Bel Air, Babacar Mbengue, reconoció que se trata de "un privilegio para Senegal". "La educación es fundamental para los pequeños y es impensable para acceder a todos los demás derechos. Casa España es un proyecto socio-educativo integral y gratuito. Gracias a España", concluyó.