BALONCESTO | SELECCIÓN
La carta de agradecimiento y de despedida de Sergio Scariolo
El ya extécnico de la selección de baloncesto ha publicado una carta en su web a modo de despedida tras anunciar hoy que abandona su cargo después de cuatro años.
El entrenador italiano Sergio Scariolo ha anunciado hoy que no sigue al frente de la selección española de baloncesto, con la que ha ganado dos ediciones del Eurobasket (2009 y 2011), y con la que consiguió la plata olímpica en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. Antes de despedirse en rueda de prensa lo hizo a través de una carta que publicó en su web.
Cuatro años inolvidables November 28, 2012
"He decidido, tras una larga reflexión, dejar la selección española. Es una decisión motivada por la voluntad de dedicar más tiempo a mi familia después de 4 años muy intensos. Una decisión difícil por la calidad de las relaciones personales y de los resultados obtenidos, y también por la perspectiva de continuar la racha de éxitos en los próximos años.
En el ámbito profesional, siempre he visto e interpretado el rol de entrenador de la selección como una función "pública": creo que es justo que haya una rotación.
Agradezco a José Luis Sáez la oportunidad que me dio hace cuatro años vivir esta experiencia estupenda, deseando haber estado a la altura.
He intentado responder a las expectativas que se me habían reclamado a nivel de resultados deportivos y en paralelo, sostener un recambio generacional que continuará también en un futuro próximo: en estos 4 años han debutado en partidos oficiales una decena de jugadores, y la mitad de ellos ya se han consolidado como parte importante de la selección. A nivel interno, hemos contribuido a hacer que la actividad de una verdadera y propia empresa como es la FEB funcionara harmónicamente, compatibilizando deporte, intereses comerciales y funciones institucionales, manteniendo la selección cercana a la gente y a la vez una calidad absoluta en el trabajo en la pista.
He tenido la suerte de aprender mucho de jugadores, de cuyas estima y respeto en nuestra relación estoy orgulloso, también, y sobre todo, por la confianza que me han manifestado sobre todo en los momentos difíciles (y ha habido): les doy las gracias a todos de todo corazón. Sé que no he podido dar todos los minutos y el espacio en la pista que quizás habrían esperado tener; es una razón más para darles las gracias, por haber mantenido su frustración, que era normal que se generase, siempre en los límites de la corrección y del espíritu de equipo.
Doy las gracias, además, por la oportunidad de haber conocido personas con grandes cualidades humanas y profesionales, con los que he compartido experiencias, sufrido y ganado: los jugadores en primer lugar, los directivos de la FEB, especialmente Ángel Palmi, los empleados de la FEB y los jefes de prensa. Un especial agradecimiento a los entrenadores asistentes, al preparador atlético, a los médicos y a los fisioterapeutas, al encargado del material y al responsable de la seguridad, un equipo de profesionales de un nivel absoluto y de igual valor humano, siempre a mi lado con gran lealtad y espíritu colaborativo y de grupo.
La FEB es una de las instituciones deportivas más avanzadas que haya conocido jamás, tanto por sus vértices organizativos como por la parte deportiva de la estructura. José Luis Sáez es una figura que seguramente ha dejado una huella en mi formación como profesional del deporte.
Doy las gracias a la prensa, sobre todo a los que nos han sido más cercanos, los enviados en los diferentes torneos, con los que ha habido una relación más cotidiana y que han contribuido a construir una imagen más auténtica y real de la vida del equipo, quizás diferente de la percepción que se podía tener desde lejos.
Deseo a la FEB un futuro a corto y medio plazo aún brillante, y no solo porque me siento aún uno de ellos, sino también porque, efectivamente, lo preveo: cuentan con todos los ingredientes para que eso suceda. La competencia profesional tanto a nivel organizativo como a nivel deportivo, la mentalidad ganadora de un equipo que se ha consolidado en estos años, el compromiso de los jugadores y un recambio generacional ya iniciado y con otros nuevos jugadores que aprietan.
Un agradecimiento final al Presidente Sáez por haberme manifestado su voluntad de mantener un vínculo profesional y personal en formas que estudiaremos conjuntamente en las próximas semanas".