Baloncesto | FIBA
Confirmado: las selecciones jugarán en fechas de clubes
Polémico calendario FIBA desde 2017: los equipos en contra.
Vuelven los partidos de selecciones durante la temporada de clubes y los Europeos pasarán a celebrarse cada cuatro años. Estas han sido las principales novedades aprobadas en el Central Board que la FIBA celebró en Kuala Lumpur (Malaysia), aunque no entrarán en vigor hasta 2017.
Por ahora, la Federación ha explicado el método de clasificación para la Copa del Mundo de 2019, que se celebrará ese año y no en 2018, como estaba previsto. Las selecciones se repartirán en dos divisiones con grupos de tres o cuatro equipos que jugarán una liguilla con partidos de ida y vuelta. La disputa de este Premundial requerirá de seis parones: noviembre de 2017; febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019. "Las selecciones son la locomotora del baloncesto en cada país y debemos proteger y realzar su papel", explica Baumann que deja en manos de "clubes, ligas y federaciones" cuadrar calendarios.
La novedad no sido bien acogida. La Euroliga ya ha declarado su intención de no cambiar su calendario, los NBA no disputarían estos partidos y los clubes, además de exigir un seguro que cubra la totalidad del contrato de un jugador en caso de lesión, pedirán una compensación económica como ya pasa en el fútbol.
Para los Europeos, que se disputarán cada cuatro años, el sistema de clasificación será similar al de la Copa del Mundo, aunque variarán las fechas por la disputa de los Juegos.
Sergio Llull
"Los jugadores poco podemos hacer, son decisiones de otros. El calendario ya es muy exigente y está comprimido; pero si al final se decide así, defenderemos a la Selección a muerte".
Felipe Reyes
"No sé dónde van a poner los partidos, como no quiten los de la Euroliga... Yo he jugado Preeuropeos hace años, pero ahora no hay descansos entre semana como antes".
Álex Mumbrú
"No sé por qué lo han hecho, los jugadores bastante tienen ya con el calendario actual, sin casi vacaciones de Navidad. Pero habrá que ir o, mejor dicho, tendrán que ir".
J. C. Sánchez
"Los clubes nos oponemos y la Euroliga se lo ha dicho a la FIBA. Además, pediríamos las compensaciones económicas que se pagan en el fútbol por ceder jugadores a las selecciones".