Baloncesto | NBA

El reparto de los beneficios fue la clave para firmar el nuevo convenio

Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

Los ingresos brutos.Con el convenio que expiró en 2011, el 57% de los ingresos brutos de la Liga (el llamado BRI o Basketball Related Income) iba a parar a los jugadores. En el nuevo convenio, que tiene diez años de duración, los propietarios consiguieron que los jugadores aceptaran quedarse dentro de una banda del 49 al 51%. La banda es revisable al alza (no más allá del 51,15% en el primer año) dependiendo del crecimiento de la Liga.

Límite salarial 'blando'. Se podrá superar el límite salarial preestablecido de acuerdo a una serie de excepciones de nuevo cuño, cuando en el anterior convenio sólo se trataba de la 'Excepción Larry Bird'. El límite salarial para 2012-13 es de 58,04 millones de dólares. Se pagará siempre impuesto de lujo (luxury tax) a partir de 70,3 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Duración de contratos.Para los jugadores que fueron renovados después de renegociar sus contratos anteriores y de acuerdo a la 'Excepción Bird', la duración máxima de la renovación será de cinco temporadas. Para cualquier otro tipo de jugadores libres, la duración del nuevo contrato no podrá exceder las cuatro temporadas. Los jugadores de la 'Excepción Bird' tendrán derecho a un aumento máximo del 7,5%. El resto no podrá superar el 4,5% de subida.

Cláusula de amnistía.La llamada 'cláusula de amnistía' permite dar de baja a un jugador con contrato en vigor y permitirá a la franquicia no contabilizar en su masa salarial el 100% del sueldo, que le será abonado íntegramente al jugador. Hay una cláusula llamada de stretch out que permite a las franquicias desdoblar pagos: así, diez millones de dólares de un contrato de dos años se pueden abonar en cinco.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados