NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jordi Bertomeu

"Los clubes quieren ya una gran Liga Europea"

Desde su creación en el 2000 es presidente y consejero delegado de la Euroliga, la segunda competición más importante del mundo. A sus 53 años se le considera uno de los grandes innovadores y una de las diez personas más influyentes en el baloncesto mundial.

Actualizado a
Bertomeu.
fernando zueras

Vamos hacia una gran Liga Europea?

Tenemos que ver cómo va la competición este año con más partidos. La mayoría de clubes opinan ya que sería mejor una Liga Europea de todos contra todos. Su posicionamiento es claro, pero hay que ir paso a paso y no matar a las ligas nacionales. Creo que aún no es el momento.

De los 14 equipos con licencia A que disputarán la competición en esta temporada sólo Barça Regal y Montepaschi no disponen de pabellones de 10.000 espectadores como obliga la normativa. ¿Qué medida tomará la Euroliga?

Llegamos al acuerdo con ambos clubes de darles una moratoria que acabaría en el 2016, si se comprometían a iniciar los proyectos. Esto no se cumplió. En el caso del Barça­ apareció una novedad que fue la construcción del nuevo estadio, pero nos comunicó que el pabellón no estaría en los plazos acordados. Ahora es el Barcelona quien tiene en sus manos la decisión con dos opciones posibles: irse al Palau Sant Jordi o ganarse cada temporada la plaza. La decisión es suya y nosotros no tenemos nada que ver.

¿Se han cerrado ya los acuerdos televisivos de los equipos españoles?

Nuestra situación en este punto es buena porque tenemos toda Europa ya cubierta, excepto España. Es más, yo diría que sólo partes de España. Hemos intentado reproducir el modelo de siempre: Barcelona en TV3 y Baskonia en Euskal Televista. Es evidente que la opción de Canal Sur que tenía Unicaja es muy complicada, al desaparecer el segundo canal, pero la idea era unir Real Madrid y Unicaja con Televisión Española, como ya se había hecho. En abril ya teníamos un principio de acuerdo con TVE.

¿Y qué ha pasado?

Ante todo yo tengo que respetar, y es importante que lo destaquemos, que la ACB ha tomado la decisión porque detrás tenía un patrocinador, de que el valor de sus derechos sea cero. Los derechos de la Euroliga no son cero porque nos ha costado mucho construir el valor de esta competición y no pienso tirarlo por la borda, aunque nosotros ya habíamos aceptado un rebaja del 10 o el 15% porque queríamos repetir el modelo. Encontraremos soluciones pero, ante todo, ni el valor del Real Madrid ni el del Unicaja es cero.

¿Habrá más licencias?

Las 14 licencias A están renovadas indefinidamente, pero ligadas al resultado deportivo al final de esta temporada. Puedo decir que el peor equipo perderá la licencia. De las ocho licencias B tenemos una plaza vacía, por si sale algún proyecto interesante en el mercado, básicamente en el Reino Unido.

Es usted el máximo responsable ejecutivo de la Euroliga desde su creación. ¿Es perpetuo su cargo?

En absoluto. Yo no tengo ninguna seguridad de que la próxima temporada seguiré aquí. Ningún consejero delegado de ninguna empresa se elige; se contrata. Y un cargo de contratación no esta sujeto a ningún plazo. Además, un cargo ejecutivo implica que en cualquier momento puede ser relevado. Quien decide esto es la junta de accionistas.

Se exige transparencia a los clubes pero, ¿se conocen las cuentas de la Euroliga?

La Euroliga es una empresa con unos accionistas. El 76,47% del total son los clubes y el 23,53% son las ligas nacionales (el 11%, la ULEB). En la junta de accionistas los clubes reciben todas las cuentas y después se depositan en el registro mercantil. La pasada temporada tuvimos 28 millones de ingresos, 26 de gastos y el resto fueron beneficios de los que el 75% se reparten entre los clubes.