Espacio 2014: la nueva casa del basket español

Baloncesto | Mundial 2014

Espacio 2014: la nueva casa del basket español

Espacio 2014: la nueva casa del basket español

felipe sevillano

La FEB inauguró ayer el Espacio 2014, la sede de la organización de la Copa del Mundo que se celebrará en España dentro de dos años. Las instalaciones cuentan con las oficinas del torneo, un museo de la historia de la Selección y una zona lúdica.

Alcobendas se ha propuesto ser la capital española del baloncesto y desde ayer ya presume, al menos, de haberse convertido en la séptima sede de la Copa del Mundo que se celebrará en nuestro país, con la inauguración oficial del Espacio 2014, centro de operaciones de la cita mundialista situada en la antigua Fundación Pedro Ferrándiz.

La puesta de largo contó con la presencia de gran parte de la historia viva de este deporte: desde los pioneros Emiliano, Luyk y Sevillano a los que nutrieron el palmarés español como son Corbalán, Llorente, Romay, Herreros... "Éste era un proyecto amplio, ambicioso, bueno para el baloncesto en particular y para el deporte en general. Era una apuesta ganadora que se ha hecho realidad", apuntaba Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, que junto a José Luis Sáez fue el encargado de descubrir la placa que desde ayer luce en la fachada de las instalaciones.

Allí el baloncesto lo ocupa todo; hasta los asientos de la sala de conferencias, cada uno con el nombre de un internacional o seleccionador español en el respaldo. La primera fila ha quedado reservada para auténticos mitos: Epi, Marina Ferragut y Betty Cebrián (los que más veces vistieron la camiseta española) y jugadores en activo como Pau Gasol, Navarro y Amaya Valdemoro.

Tras la presentación, un tour por las instalaciones que cuentan, entre otras cosas, con las oficinas de la próxima Copa del Mundo, una majestuosa sala de reuniones y la joya de la corona, el museo de la Selección, que hace un recorrido por la historia de este deporte: desde aquella plata que España consiguió en el Europeo de Ginebra en 1935 a la olímpica en Londres 2012. "En el museo está reflejada toda esa historia que nos ha convertido en los segundos del ránking mundial y primeros del europeo", apuntaba Sáez, que actuó de guía para el alcalde de Alcobendas y para Alfonso López, director general de comunicación de Endesa.

Y en la parte de abajo, la zona lúdica, con numerosos juegos, donde exinternacionales como Vicente Ramos y José Luis Llorente seguían presumiendo de puntería en un concurso de triples virtual, o Alberto Herreros enseñaba sus dotes en el pinball, porque la Copa del Mundo 2014 ya se juega en Alcobendas.