La ACB firma a la baja con TVE para ir en La 1
Pasa de ingresar 8,8 millones a 2,5, pero puede sumar 4 en variables


Los clubes de la ACB, reunidos en asamblea, dieron el lunes el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con las televisiones. Un contrato que puede quedar sellado hoy mismo. En plena crisis, habrá menos dinero del que se venía ingresando hasta ahora. De hecho, TVE no pagará nada por retransmitir dos partidos semanales de la Liga Endesa y abonará 500.000 euros por los derechos de la Copa del Rey. En las cuatro temporadas anteriores, el ente público había desembolsado una media de 5,8 millones de euros.
Las Autonómicas, por su parte, pasarán de abonar tres millones, cifra estable en la última década, a dos. En total, la ACB ve descender sus ingresos fijos en más de seis millones de euros. Varios clubes han mostrado su descontento en privado, aunque otros creen que para los tiempos que corren es un acuerdo positivo por dos grandes motivos.
La Liga Endesa se verá en La 1, lo que casi garantiza duplicar la audiencia, que en las últimas campañas, a excepción de la pasada, siempre fue a la baja, y más tras el paso de La 2 a Teledeporte en 2010. Y al mismo tiempo, la ACB podría ingresar un extra de más de cuatro millones de euros por la cesión de TVE de espacios para los patrocinadores de la Liga, algo que no contraviene la prohibición de publicidad en el ente.
Noticias relacionadas
Así, en el mejor de los escenarios, los ingresos totales por televisión superarían los 6,5 millones. El reparto se realizaría entre los equipos en función de los partidos televisados y la clasificación final del campeonato. El contrato, de momento, será más corto que los anteriores y podría concretarse en sólo dos temporadas. El coste de producción de cada encuentro, eso sí, corre a cargo de la televisión. Además, Endesa, sponsor principal que aporta cinco millones anuales, se muestra muy satisfecha con el cambio de canal. También el resto de patrocinadores (Orange, Pascual y Kia), que renovarán sus compromisos en breve.
Cambios. En principio, el partido de La 1 iba a ser los domingos por la mañana, pero las Autonómicas no querían ceder su tradicional franja horaria y, dado que aportaban más dinero, hubo un cambio de última hora. El duelo estrella se emitirá el domingo a las 19:00 horas y el tercer partido de la jornada será el de los sábados por la tarde en Teledeporte. Entre las Autonómicas, parecen seguras Telemadrid, ETB, TV3, Galicia TV, Aragón TV y podrían sumarse Canal Sur e, incluso, Canal Nou.



