José Luis Sáez
"Me sabe mejor esta plata que la de Pekín"
Sáez hace balance de los Juegos, donde España arrancó con dudas, pero firmó una final magnífica ante EE UU. Quiere saborear la plata antes de mirar al futuro: Scariolo acaba contrato, el adiós de los júniors de oro está al caer y la Copa del Mundo 2014 se acerca.
¿Su resumen de los Juegos de Londres?
Creo que se ha demostrado la dureza que tiene este campeonato. El equipo ha ido de menos a más y en el momento decisivo sacó todo su talento, su orgullo y su garra. Dio una lección de compromiso. Nadie había conseguido competir tanto frente a Estados Unidos.
¿Cómo vio la final de ayer?
Pues veía el oro posible. Ya lo había dicho estos días, no habíamos ido a Londres para hacernos la fotografía; íbamos para darlo todo. Sabíamos que EE UU era un equipo superior, pero nuestro objetivo era competir y, por qué no, el oro.
¿Cómo estaban los jugadores al terminar la final?
Muy mal. Les vi dolidos. Se nota que creían en el oro, porque he visto platas y bronces con medallistas felices, pero ellos no estaban así. Pero después del partido las caras eran otras. Han llegado a dos finales olímpicas y han perdido contra un equipazo. Son dos finales para la historia y necesitarán tiempo para encajar la situación, porque están tristes por la derrota, pero deben estar muy orgullosos.
¿Con qué final se quedaría, con la de Pekín o con ésta?
Guardo un gran recuerdo de las dos porque fueron dos partidazos, pero creo que por todas las dificultades, por la dureza del campeonato, por todos los condicionantes... me sabe mejor esta plata, aunque sin quitarle mérito a la que consiguieron en Pekín.
¿Cree que con esa final se han disipado todas las dudas que había generado el equipo?
Supongo que ya nadie dudará de ellos, pero me parece injusto que los que hablan lo hacen sin haber disputado un torneo así, sin saber lo que pasa. El equipo no llegó físicamente en condiciones óptimas, pero demostró estar preparado.
Entonces, ¿le parecen injustas las críticas?
Ya no me acuerdo de ellas. Deben tener la vigencia menor posible, pero las acepto siempre que vengan desde el respeto.
Scariolo acaba contrato, ¿seguirá como seleccionador?
Hemos decidido que no es el momento para hablar de eso porque él tiene sus temas profesionales, su familia... La FEB debe trabajar para construir su proyecto y hablaremos con él, pero no inmediatamente.
¿Usted quiere que siga?
Sí. Es una persona con la que tengo una relación fantástica, a la que se ha culpabilizado muchas veces sin razón, que entiende a la perfección a dónde queremos llegar y que, sobre todo, ha alcanzado los objetivos.
Reyes apuntó que dejaba la Selección y jugadores como Navarro, Gasol y Calderón superan la treintena, ¿le preocupa encontrar remplazo para alguno?
Me preocupa porque no se puede sustituir a los jugadores. Todos son diferentes. Pero sí seguir trabajando para que sigan llegando remplazos.
La próxima cita es el Eurobasket y varios jugadores podrían optar por descansar.
Voy a disfrutar de los Juegos y a descansar. No es el momento de hablar de este tema, pero naturalmente es algo que hay que tratar en un futuro.
Río está lejos y no todos los internacionales de Londres llegarán, ¿era la última oportunidad para poder batir a EE UU?
Antes de eso viene la Copa del Mundo y tanto la FIBA, el Comisionado Stern como nosotros queremos darle el mayor lustre. Es la próxima cita mundial, estamos clasificados y debemos intentar llevar el equipo más competitivo. Es nuestra siguiente oportunidad.
Pero EE UU suele llevar a su equipo B al Mundial.
El nombre de Estados Unidos no puede estar ligado al fracaso. No tengo duda de que a España van a traer un equipazo porque saben que de no hacerlo pueden perder el oro.