José Manuel Calderón
"No firmaría la final de Pekín porque perdimos"
José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 28-09-81) cogerá la batuta de la Selección un verano más. El base, al que no le preocupan los rumores que le colocan fuera de Toronto, avisa del potencial de otras selecciones, aparte de la de Estados Unidos, como Argentina, Brasil y Francia.
Ricky se pierde los Juegos por una lesión, pero estuvo cenando con ustedes antes del inicio de la concentración.
Ricky no está, pero sigue formando parte de este grupo al igual que yo lo hice en 2009, cuando me quedé fuera. (Calderón renunció para operarse). Somos como una familia y, por supuesto, contamos con él.
Vuelve Sergio Rodríguez, ¿qué me puede decir de él?
Estuvo con nosotros en el pasado y es un gran base. Es parte de este grupo. Hizo unos playoffs fantásticos y se merecía estar aquí. Además es un buen asistente y le imprime mucha magia al juego.
El complemento perfecto para usted y para Sada, el más físico de los tres.
Sí, somos tres bases muy distintos y podemos complementarnos bien.
Cada campeonato se presentan casi con la obligación del oro. Poner la mira tan alta, ¿puede ser contraproducente?
Creo que ninguno de los jugadores ha hablado del oro o de que somos los favoritos. No es así. Sois vosotros, la prensa, los que lo decís. Para mí EE UU es el único favorito.
¿Firmaría la misma final de los Juegos Pekín?
(Risas) Fue un gran partido y un espectáculo, pero no lo firmaría porque eso significaría que perderíamos.
Y también porque usted no pudo jugar ese partido. Tuvo que verlo desde el banquillo por una lesión.
Es verdad, pero eso no me importa. Sea desde el banquillo o en la pista eres parte de un equipo, así que no me preocupa mucho tener que verlo desde un sitio o desde otro. Lo importante es estar allí para vivirlo.
¿Qué me dice del grupo que les ha tocado?
La gente puede pensar que hemos tenido mucha suerte porque nos ha tocado el grupo fácil, pero es algo engañoso porque el cruce de cuartos va a ser más difícil. Además, a los Juegos sólo van doce equipos y todos tienen mucho potencial.
¿Rivales a tener en cuenta?
Todos los equipos quieren el oro y es la competición la que pone a cada uno en su sitio. Ojalá podamos repetir la final, pero si llegamos hay que intentar ganarla. A ver qué pasa en el Preolímpico con Rusia y Lituania, pero Argentina, Brasil, Francia... son rivales de mucho nivel. Creo que nos tiene que preocupar sólo cómo estamos nosotros y prepararnos bien. Si creemos que va a haber rivales fáciles estamos muy equivocados.
Y a estas alturas, ¿firma una medalla olímpica sea del color que sea?
Si me prometes la de oro, sí; sino, no. Los campeonatos dan muchas vueltas y aún ni hemos empezado.
De la lista de 20 que dio Krzyzewski hace meses se han caído Howard, Wade, Rose... Si hubieran ido todos, ¿sería comparable esta selección con aquella de Barcelona 92?
EE UU lleva un equipazo, pero no creo que sea comparable. Se cayó Rose, pero siguen teniendo mucha calidad con Paul y Williams de bases.
Vuelve a haber muchos rumores que le colocan fuera de Toronto, ¿está tranquilo?
Puedo estar hoy en Toronto y mañana en otro lado. Así funciona la NBA. Tengo un año más de contrato, pero puede pasar de todo.