NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Scariolo

"El podio sería un éxito, pero hay más ambición"

El seleccionador de España, ilusionado ante su primera experiencia olímpica, explica los motivos por los que ha elaborado una lista de continuidad, analiza a los rivales de la fase preliminar y valora las posibilidades de medalla de la Selección, sin renunciar al oro.

Nacho Albarrán
"El podio sería un éxito, pero hay más ambición"
carlos martínez

¿Le hace ilusión integrarse en la experiencia olímpica?

Es mi primera participación y mucha gente que sí ha estado me dice que es fascinante y complicado a la vez. Me tendrán que ayudar los veteranos para que el hecho de disfrutar de la atmósfera olímpica no me desvíe de lo importante, que es competir. Vamos a intentar ganar una medalla y no sólo vivir una experiencia única.

En su convocatoria ha apostado por la continuidad casi al cien por cien, ¿por qué?

España es más un equipo que una selección. Hay talento y calidad. Al margen de las opiniones lícitas y admisibles, a este grupo se le puede poner muy pocos peros. Tenía el derecho de poder repetir en los Juegos tras ganar el Eurobasket. Al contar con tan poco tiempo de preparación era importante tener claras las cosas que hacemos y no tener que incorporar muchas novedades.

¿Cómo valora la baja de Ricky Rubio para los Juegos?

Es gravísima, pero hemos recuperado para la causa a un jugador como Sergio Rodríguez.

¿Qué espera de los bases?

Detrás de Calderón hay dos con energía, juventud y cierta experiencia. Sergio tiene un corte más ofensivo y Sada más defensivo. Pueden entrar en diferentes momentos y aportar cosas distintas, aunque no necesariamente van a estar los tres en todos los partidos. Dependerá del rival y de las situaciones.

¿Tiene algún plan para no agotar a los jugadores que han tenido poco descanso?

Hay situaciones físicas muy diferentes. Gente que ha descansado muchísimo, hasta demasiado, y otros que casi no han podido hacerlo. Los hay que vienen tocados, otros en buenas condiciones... El problema es llegar al inicio de competición a un nivel lo más homogéneo posible. Al principio no tenemos que pasarnos, pero habrá que aprovechar cada segundo de competición que tengamos.

¿Qué le parecen los rivales?

Falta el del Preolímpico, que va a ser fortísimo. Brasil aspira a medalla y tiene pinta de ser el más talentoso; Australia es muy atlética y con buen tiro; China es una potencia emergente con jugadores no muy conocidos pero de nivel internacional; y Gran Bretaña juega en casa y tiene gente que puede poner las cosas difíciles a cualquiera. Esperemos que la primera fase sea dura, pero que la pasemos con la solvencia necesaria para llegar a los cruces en una forma óptima.

Todo el mundo empareja a España y a EE UU en la final, ¿qué posibilidades cree que tendría su equipo?

Pensar en ellos sería prematuro y equivocado. Lo haremos cuando los tengamos enfrente, aunque lo veo muy difícil. Tienen un equipo impresionante en todos los puestos, con un talento altísimo. Sólo ellos pueden perder el oro.

La exigencia del oro puede parecer exagerada, pero a esta Selección si aspira al podio...

Nuestro objetivo es ganar medalla, competir y enseñar a todo el mundo lo bueno que es nuestro juego. Si llegamos bien físicamente tendremos opciones. Hay grandes equipos como Argentina, Francia y alguno del Preolímpico. Por eso llegar al podio sería un éxito, aunque por ilusión, entusiasmo y ambición no firmamos un resultado a priori.