NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ricky Rubio

"Iré a Londres para ver a España ganar el oro"

El pasado 10 de marzo Ricky Rubio se lesionaba de gravedad en un choque con Kobe Bryant. Rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y de seis a nueve meses de baja. No podrá jugar con la Selección, pero apoyará al equipo en los Juegos.

Ricky Rubio
rodolfo molina

Vuelve a casa después de un año de ausencia. ¿Ha echado de menos España?

Mi familia estuvo conmigo hasta Navidad, después fueron viniendo amigos y justo una semana antes de la lesión vino mi madre, que se iba a ir después del partido con los Lakers y tuvo que quedarse un mes más.

¿Es cierto que no ha querido faltar a la cita con su campus el Collell (Girona)?

Es el cuarto año y nadie debe olvidar que yo empecé en un campus de verano. Este año será del 8 al 14 de julio y con 150 niños. He podido venir porque los médicos me lo han permitido, aunque estaré sentado y tendré a dos fisios de Minnesota (dos semanas cada uno) para seguir con la recuperación.

¿Estará en Londres?

Seguro. A la vuelta de mi revisión en Vail iré a Londres, el 6 ó 7 de agosto, para ver cómo España gana la medalla de oro.

Le veo muy optimista

Todos sabemos que es difícil ganar y que no sólo Estados Unidos es potente, pero nuestro equipo sigue siendo luchador, muy competitivo y puede conseguirlo. Es algo similar a la Selección de fútbol, que puede volver a ser campeona de Europa.

¿Cómo valora su primera temporada en la NBA?

Ha sido dura por la lesión, porque fue más grave de lo que se esperaba al principio. Lo mejor es que ahora ya estoy aquí y sólo quiero mirar hacia delante.

¿En qué punto está de su recuperación?

Voy paso a paso. Volveré el 30 de julio a Vail (Colorado) para ver al médico que me operó, el doctor Steadman. Ahí veré si he trabajado bien la musculatura. En un mes espero poder, como mínimo, correr. Después, dependiendo de las sensaciones que tenga, empezaré a saltar, tocar pista y, finalmente, entrenar con los compañeros.

¿Cómo se encuentra un jugador joven y extranjero el día de su debut en la NBA?

El primer día que salí al Target Center sentí miedo, mucha presión que yo mismo me metía, pero después fui viendo que era divertido. Además, jugar con presión me gusta y para mí ha sido una temporada divertida hasta la lesión. Lo mejor fue lograr que la gente de Minneapolis volviese a vibrar con su equipo.

Jugó 41 partidos, 31 de titular, 34 minutos de media, 10,6 puntos, 8,2 asistencias y 2,2 recuperaciones de promedio, ¿no es para estar satisfecho?

Yo llegaba a la NBA tras haber realizado una mala temporada en el Barcelona y quería triunfar. Trabajé mucho tanto a nivel físico como mental, tuve la suerte de que el lockout me permitió entrenar más y recuperar sensaciones que quizás había perdido en la temporada anterior.

¿Y la próxima campaña?

Yo tengo asumido que es difícil aguantar arriba. Eso es algo que envidio de Pau Gasol en las temporadas que lleva en la NBA: el gran nivel que ha demostrado y la mentalidad de estar siempre arriba. Espero aprender de él.

¿Cree que Pau Gasol dejará los Lakers?

Un directivo del equipo ha dicho que el único paso adelante que dará Pau será para acercarse más al aro rival. Es un jugador mediático, uno de los pilares. No creo que le dejen irse.

¿A quién le ha costado más defender en la NBA?

Sólo jugué una vez contra él y en el Target Center. Fue Derrick Rose (Chicago).

Los expertos dicen que España sin Ricky tendrá más difícil ganar a EE UU en una posible final olímpica. ¿Qué le parece?

Creo que las opciones de España están intactas. Es un equipo con mucho talento, un orgullo para todos los españoles. Habrá que ver cómo llega Estados Unidos tras una temporada de un desgaste físico muy alto.