Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | Playoffs

Ibaka, segundo español que llega a la gran final

Serge Ibaka pasará a la historia como el segundo español que llega a la finalísima de la NBA tras Pau Gasol, que lo hizo tres veces ganando dos anillos de campeón. El papel del pívot de la Selección ha sido muy importante para que Oklahoma City elimine a los veteranos Spurs.

Serge Ibaka no se conforma con ser el segundo español en llegar a una final de la NBA sino que quiere ser también el segundo en ganar un anillo de campeón, como hizo dos veces Pau Gasol. Los Thunder cerraron en casa su serie ante San Antonio (107-92) y demostraron que el baloncesto en el Oeste vive un cambio generacional que lo aleja de veteranos ilustres como Kobe Bryant, Tim Duncan y Dirk Nowitzki y lo acerca a jóvenes fogosos y sin miedo como Kevin Durant, el propio Ibaka y Rusell Westbrook.

Gasol puede dar muchos consejos a Ibaka de lo duro que es ganar un título y lo que le costaron a él sus dos anillos con los Lakers en 2009 y 2010. Porque a los jugadores de los Thunder no les basta con haberse colado en la finalísima. "Lo mejor y más difícil está aún por llegar y estamos listos", ha afirmado Durant, que siguió con su juego de verdadero MVP de la Liga con 34 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias frente a los Spurs, que dominaron el primer cuarto con un Tony Parker imparable (17 puntos y 5 asistencias en los primeros 12 minutos). En la segunda parte, Durant y Westbrook­ afinaron su puntería y San Antonio sólo sumó 36 puntos.

Ibaka (10 tantos, 4 rebotes y 2 tapones) puso la guinda levantando de sus asientos a los espectadores con un monumental tapón a Duncan, que sin rechistar entendió que se esfumaba su sueño de ganar un quinto anillo. El pívot thunder, que estará con la Selección en los Juegos de Londres, comenzó la temporada jugando 12 partidos en el Madrid, mientras duró el lock­out, y puede coronarla con el título de la mejor Liga del mundo.

A la cima en cuatro temporadas

La ascensión de Okla­homa City Thunder en sus cuatro temporadas de historia ha sido meteórica. Tras heredar los derechos de los Seattle Supersonics, tuvo un discreto arranque en la 2008-09, con 23 victorias y 59 derrotas. Todo cambió al año siguiente. Scott Brooks, que había sustituido a P. J. Carlesimo a principios de la campaña anterior, se encontró con una plantilla mejorada con las llegadas de Ibaka y Harden, que se unían a las estrellas del equipo Kevin Durant y Russell­ Westbrook. Los Thunder crecieron con un balance de 50-32, pero en primera ronda de playoffs se encontraron con los Lakers, que acabarían siendo campeones. En la 2010-11 continúo la evolución: 55-27 en liga regular, título de la División Noroeste y dos eliminatorias por el título superadas (Denver y Memphis), hasta que en la final del Oeste fueron frenados por Dallas, otro campeón. Esta campaña, con el mejor porcentaje de victorias de su historia (71,2%), vengándose de Mavs y Lakers y liquidando a San Antonio en los playoffs, se han metido en la finalísima. El futuro es suyo.

Final desde el 10 ó 12 de junio

El inicio de la final de la NBA depende de lo que haya ocurrido esta madrugada en el sexto encuentro entre Boston y Miami. Si han ganado los Celtics, arrancará este domingo y si hay séptimo partido, lo hará el próximo miércoles.