Sasha Djordjevic
"Laso ha transmitido la creatividad que él tenía"
Aleksandar 'Sasha' Djordjevic, eternamente asociado al Clásico, ganó la Liga vistiendo las camisetas del Barça y del Madrid. Fue protagonista la última vez en que los blancos batieron a los culés sin ventaja de cancha y analiza la final que arranca mañana (20:45).
Otra final Barça-Madrid como la que vivió usted en el año 2000 vistiendo de blanco, ¿qué recuerdos le trae?
Tres años antes había ganado la Liga con el Barça al Madrid. Hacerlo de blanco en cancha azulgrana fue espectacular para el equipo, para la afición, para el club y, especialmente, para mí, porque en Barcelona habían renunciado a renovarme teniendo esa opción.
Aquella fue una gran temporada...
Estuvimos muy bien, con un juego volcado en los Albertos (Herreros y Angulo). En el quinto partido, Herreros no pudo estar por lesión y gente como Lucio Angulo y Brent Scott tomaron el relevo. La respuesta del equipo fue estupenda ante un rival con gente muy atlética, como Elson, Alston, Digbeu, Gurovic...
¿Recuerda su polémica celebración en el Palau?
Fue una reacción normal, con un gesto que siempre hacia con mi camiseta. Quien estuvo mal fue mi excompañero Nacho Rodríguez, que no me permitió expresarme. Yo no había provocado a nadie. En la Liga que gané con el Barça en Madrid hice lo mismo, tengo la foto, y allí me dejaron. Él fue quien faltó al fair play, fue algo desafortunado por su parte.
Usted ganó aquellas dos Ligas que ha mencionado con el factor cancha en contra, ¿qué importancia le da a ese aspecto ahora?
No es crucial, pero sí muy importante. Los dos han jugado muchos Clásicos últimamente y están preparados para estos partidos. Ahora sólo deben pensar en el primero de la serie.
¿Cuál es su análisis de la final de esta temporada?
Tiene un encanto especial por ser Barça-Madrid y creo que va a estar muy igualada. Tras el triunfo blanco en la Copa hay cuentas pendientes. Hay jugadores que llegan en un estado óptimo de forma, como Llull, Sergio Rodríguez, Velickovic, Carroll y Mirotic, por parte madrileña. En el Barça el juego de equipo es muy sólido, con gente como Eidson y Mickeal, y luego está Navarro, siempre Navarro. La clave del bien y del mal en su equipo.
¿Qué diferencia ve entre las plantillas del 2000 y las de ahora?
El Barça sigue siendo un poco mejor físicamente, pero Laso ha sabido transmitir al Madrid la creatividad que él desarrollaba como base. Aprovecha muy bien las cualidades de Sergio y de Llull para sacar partido a un juego exterior con mucha agresividad ofensiva.
¿Cómo ve la explosión de su paisano Velickovic?
Está haciendo un gran final de temporada, pareciéndose al jugador que era hace tres años cuando fichó por el Madrid. Desarrolla su mejor baloncesto. Es capaz de estar a un gran nivel y no debe rebajarlo ahora.
¿Se atrevería a dar un pronóstico para esta final?
Sólo digo que se va a resolver a cinco partidos, y me gustaría que fuera así por el bien del baloncesto. Creo que puede ser memorable, pero no me atrevo a vaticinar un ganador.