Liga Endesa | Real Madrid - Caja Laboral
Madrid-Baskonia, una rivalidad siempre al límite
El Palacio acoge hoy (20:00, TDP) el primer choque de la semifinal Madrid-Caja Laboral, un clásico de nuevo cuño que se puede estirar hasta el quinto duelo. Sin Mirotic, Velickovic y Reyes pelearán con Teletovic. Tomic retará a Lampe y los Sergios a Prigioni. Partidazo.
En los últimos 20 años un Madrid-Baskonia en playoffs es sinónimo de emoción extrema. La guinda la puso Herreros con su triple en 2005, pero atrás quedan batallas memorables. En 1988 el Baskonia sorprendió en el primer duelo gracias, en parte, a Pablo Laso, un histórico del club alavés y ahora técnico madridista: "Metí un triple a tabla, un churro, y detrás escuché un 'venga, Pablito, no me jo...' Estaban Del Corral, Iturriaga y Corbalán. Volvimos a Vitoria excitados, pensando que podíamos eliminarles y nos ganaron por 50 (55-103). El Madrid demostró su carácter y su orgullo". Luego vinieron exhibiciones como las de Sibilio y Arlauckas con el Taugrés en 1991, los 40 puntos de Simpson y la descalificación de Rivas (1992), la batalla táctica entre Scariolo e Ivanovic en 2001 con la fuga incluida del baskonista Big Vic, el duelo Splitter-Tomic de 2010... El Madrid ha ganado seis eliminatorias y ha perdido tres, incluidas las dos últimas, pero desde 1992 siempre se llegó al límite, al último encuentro posible.
El Caja Laboral es hoy un grande, que ha alzado tres de los últimos diez títulos ligueros y que afronta su novena semifinal consecutiva. Llega en forma y reforzado con Lampe y Nocioni. ¿Claves? El rebote, Prigioni y el tempo del partido. El argentino intentará agarrar las riendas, frenar y aprovechar los espacios con sus pívots abiertos. Control. Mientras que Llull y Sergio harán lo posible por desbocar al caballo. Con Mirotic KO, Velickovic y Reyes tendrán que parar a Teletovic (16,3 puntos). "Ahora no hay excusas -dice Velickovic-. Tengo ganas de demostrar que estoy preparado para esto. Quizá viva mi mejor momento en dos años". Que empiece ya.
Mirotic evoluciona bien, pero aún va con muletas
Nikola Mirotic llegó al entrenamiento del Madrid todavía con muletas, pero se sentó en una silla y se puso a tirar para ejercitar el tren superior bajo la supervisión del preparador físico, Juan Trapero. Si su esguince en el tobillo derecho evoluciona bien, podría jugar el tercer partido el próximo martes. "De él hablaremos casi cada día -dice Laso-, porque una vez descartado que tenga algo grave, habrá que ver su evolución a diario. Sí adelanto que hoy no juega".