"Que vengan a por mí, el Barça no soy sólo yo"

Juan Carlos Navarro

"Que vengan a por mí, el Barça no soy sólo yo"

"Que vengan a por mí,  el Barça no soy sólo yo"

fernando zueras

En Estambul jugará su sexta Final Four y aspira a levantar su tercer título de la Euroliga, el primero como capitán del Barcelona. Su motivación es tal que su fascitis plantar crónica se queda atrás. Mañana espera el Olympiacos de Ivkovic.

¿Qué sensaciones tiene ante su sexta Final Four?

La de ser un poco más viejo, pero con la misma ambición de lograr el triunfo que el primer día. El trabajo de todo el año, el objetivo prioritario de la temporada, se juega en cuarenta minutos y queremos ganar. Para ello habrá que salir enchufados, lograr ventaja de manera rápida y evitar que ellos marquen el ritmo.

¿Aún tienen rabia por no haber podido clasificarse para la Final Four del Barcelona?

Creo que eso ha sido una de las claves para que estemos ahora en Estambul. Aprendimos mucho del fracaso del año pasado y aquí estamos, aunque, la verdad, cuando llega un momento como este se olvida todo lo anterior y sólo piensas en ganar esta Euroliga. Somos jugadores ganadores y a eso vamos, a ganar, esté delante el Olympiacos, el CSKA o el Panathinaikos.

¿En qué momento llega el equipo a esta gran cita?

Hemos sido la mejor defensa de la Liga Endesa y de la Euroliga, hemos recuperado el acierto en los triples, que perdimos en un momento de la temporada, y llegamos todos bien y con mucha confianza en nuestras posibilidades. En teoría, las cosas se preparan para llegar en forma a los momentos importantes y creo que lo hemos logrado.

Parece entonces que todo está a favor del Barça ¿no?

Bueno, hasta el momento los resultados no pueden ser mejores. Hemos acabado primeros la fase regular de la Liga y en Europa sólo hemos perdido un partido y hemos superado la gran decepción de la temporada pasada.

¿Le ilusiona levantar su primera Euroliga como capitán?

Es algo que no había pensado, pero poder alzar el trofeo de nuevo es algo que ambiciono como capitán. El primer encuentro es la clave para mí. Lograr un tercer título en seis finales no estaría mal.

¿Cree que el Olympiacos afrontará el duelo de mañana como una revancha de la final que le ganaron en 2010?

Quizá sí y lo cierto es que sabemos que irán a saco. Nos hemos preparado para un partido duro y tampoco me preocupa el marcaje que me puedan hacer. Yo fui el MVP en esa final y tengo buenos recuerdos. Si van a ir a por mí me da igual, que vengan, porque el Barça no sólo soy yo.

¿Usted y Kirilenko son las grandes figuras de esta Final Four?

En absoluto. Creo que hay más jugadores que pueden ser las figuras de esta Final Four. Es cierto que Kirilenko marca diferencias: es un jugador versátil, defiende bien y por eso ha hecho lo que ha hecho en su carrera. Repito que hay muchos más jugadores que pueden ser figuras en Estambul.

¿Cree que el Barça tiene una presión añadida para ganar esta Euroliga?

Un club como el Barcelona debe estar siempre arriba en todas las competiciones, en todas. Fallamos en la final de la Copa del Rey y no queremos que nos pase lo mismo en esta Final Four. Si hay alguna presión, nos la ponemos nosotros mismos, porque es nuestra obligación.