LIGA ENDESA | ÚLTIMA JORNADA
Estudiantes y Unicaja, ganar y esperar una carambola
Colegiales y malagueños son los grandes protagonistas de la última jornada de la Liga Endesa. Los dos tienen harto difícil cumplir sus objetivos respectivos: salvación y playoff.
Estudiantes, un clásico de siempre en la ACB, es el gran protagonista del drama de la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa. Los colegiales, con once victorias, siguen sin querer visualizar el descenso y tienen un duelo directísimo con el UCAM Murcia. Pero no sólo necesitan ganar. Los del Maetzu sólo se salvarán si el Obradoiro pierde ante el CAI y el Fuenlabrada gana en Alicante, combinación complicadísima. Estudiantes también permanecería en la ACB, no obstante, si gana por más de 13 puntos al Fuenlabrada y, en una combinación curiosa, Fuenlabrada y Obradoiro hacen un resultado igual, sea derrota o victoria. Una carambola también factible le desciende a LEB incluso con la victoria: que Obradoiro gane en casa al CAI y Fuenlabrada pierda en Alicante.
Hay otro clásico de toda la vida en otro tipo de apuros. Es Unicaja, que lo tiene difícil para entrar los playoffs, si bien la combinación es sencilla: debe ganar al Banca Cívica y que Alicante pierda ante Fuenlabrada. No obstante, el gran reto de los malagueños es salvar la novena posición que le permita mantener su licencia fija de la Euroliga. Para que eso suceda, le basta con ganar al Banca Cívica y que el FIATC Joventut pierda en Madrid. Eso sí, la Penya se juega estar en los playoff (opción remota) y los de Pablo Laso, nada. Así sería noveno. Cualquier otra combinación lo mandaría al décimo puesto o inferiores.
Unicaja, Joventut y CAI son los candidatos más remotos a unos playoffs que sólo tienen decididos los tres primeros puestos. Los sitios del cuarto al octavo pueden bailar. Ocho equipos están en la pelea: Bilbao, Valencia, Lagun Aro, Banca Cívica, Lucentum, FIATC Joventut, CAI y Unicaja. Los cuatro primeros tienen asegurado su pase y sólo deben tratar de evitar malos cruces. El Lucentum dejará sin opciones a la Penya, a los maños y a los malagueños si gana su partido ante el Mad-Crox Fuenlabrada. Unicaja espera un milagro en Alicante y Joventut y CAI, milagros varios.