El Valladolid desciende

LIGA ENDESA | G. CANARIA 64-59 VALLADOLID

El Valladolid desciende

El conjunto castellano dejó patente que no quería el descenso anticipado de la elite española y, con gran pundonor y acierto, exhibió un juego impropio de un colista casi desahuciado.

El Gran Canaria 2014 ha clarificado la meta de la permanencia al vencer hoy al Blancos de Rueda Valladolid por 64-59, tras un emocionante partido que solo se pudo resolver en el último cuarto, con una gran actuación del base Tomás Bellas. Con todo, desde el primer instante el conjunto castellano dejó patente que no quería el descenso anticipado de la elite española y, con gran pundonor y acierto, exhibió un juego impropio de un colista casi desahuciado. Así, un efectivo Nacho Martín en los lanzamientos y Ricardo Uriz en la dirección se erigieron en auténticas pesadillas para la peor versión de la defensa amarilla, que no pudo impedir que el Valladolid le doblara en el marcador en repetidas ocasiones: 8-16 y 11-22.

En ese momento, los pupilos de Roberto González se tomaron un ligero respiro y el ''Granca'', con un par de recuperaciones, firmó un parcial 6-0 con canastas de Nelson, Rey y Dowdell para cerrar el cuarto con cinco abajo (15-22). En la segunda manga, los anfitriones mejoraron tímidamente su rendimiento, especialmente con el protagonismo en la pintura del pívot Xavi Rey, y el marcador se igualó por segunda vez en el partido tras un lanzamiento triple lejano de Marquez Haynes: 30-30 (la otra fue un inicial 2-2).

El Blancos de Ruedas no sólo no se amilanó, sino que volvió a aprovecharse de las dudas del Gran Canaria para firmar un parcial 4-8 y alcanzar el descanso con ventaja, que no fue mayor por las dos canastas bajo aro anotadas por Sitapha Savané. Los sucesivos intercambios de defensa de zonas e individual desconcertaron al conjunto insular que, además, no tuvo su día en el tiro triple al acertar sólo una canasta de diez intentos.

En la continuación, una buena puesta en escena del ''Granca'' supuso recuperar el mando en el electrónico: 41-40, tras lanzamiento de Haynes. Sin embargo, el Valladolid no dio su brazo a torcer y con dos triples de Robinson volvió a escaparse en el minuto 25 (44-48). Borchardt amplió la renta foránea en los tiros libres, pero cometió su cuarta personas y su técnico decidió reservarlo en el banquillo.

Los amarillos no aprovecharon la ausencia del referente del juego castellano y se encomendaron al último cuarto para protagonizar la remontada, un objetivo que consiguieron con una magistral dirección de Bellas y canastas de Savané, Haynes y Rey, que colocaron un esperanzador 62-55 a tres minutos para el final. En la fase definitiva el Valladolid adoleció de acierto y el Gran Canaria 2014 oxigenó la meta de la permanencia, al tiempo que condenó a su rival a la Adecco Oro.