Liga Endesa | Real Madrid - Estudiantes
El Madrid, en el camino a la salvación del Estu
El triunfo ayer del Obradoiro ante el Gran Canaria coloca ahora al Asefa Estudiantes a dos triunfos del antepenúltimo, aunque el resto de implicados en la pelea por la permanencia perdieron. Derbi tenso ante un Madrid que se juega poco y en el que Carroll podría incluso vestirse de corto.
En 1967 un triunfo del Estudiantes en el derbi con una canasta in extremis en la última jornada liguera le quitó el título al Madrid (el único que se le escapó entre 1960 y 1977) y se lo entregó en bandeja de plata al Joventut. Aquello fue una pelea entre los tres únicos equipos que han disputado todos las Ligas nacionales. Hoy, 45 años después, es el Madrid el que se cruza en el camino del Estu, pero esta vez no hay trofeos en liza, sino algo más trascendente: la salvación, la permanencia en la ACB en tiempos de crisis.
Como entonces el Estu, el Madrid se juega poco: mantener vivo el sueño de la primera plaza siempre que gane en el Palau y el Barça sume otro traspié. Y se cruza, para añadir pimienta, con tres ex en sus filas: Reyes, Suárez y Sergio Rodríguez. Y otro en los despachos, Herreros, aunque ninguno quiere ver a los del Ramiro en la LEB.
Si el Estudiantes mantiene opciones de escapar del pozo es por sus últimas victorias (Granca y Lucentum) y porque ganó en la ida a los blancos en el Palacio como local (90-85). De visitante la cosa se le complica. Sólo trece triunfos en 80 partidos, el último hace siete años. Y ayer ganó el Obradoiro, malo para el Estu, aunque cayeron el resto de implicados. Esperanza azul.