NBA
Memphis impresiona al fundir a Heat y Thunder
En cinco días, los Memphis Grizzlies de Marc Gasol han derrotado a Miami y Oklahoma, dos de los grandes favoritos, en sus propias canchas. La pasada madrugada podían rematar su gran semana ante el campeón, Dallas, pero en cualquier caso ya figuran en las quinielas.
Los flamantes Miami Heat de LeBron y Wade encadenaban 17 partidos ganados en casa por una ventaja media de 10,4 puntos. Hasta que el viernes, Memphis (quinto del Oeste con 31-23) silenció el esnob American Airline Arena con una exhibición: 82-97, ventajas de hasta 21 puntos y siete jugadores con 10 puntos. Todo sin Tony Allen, su escolta titular y especialista defensivo. Cuatro días antes, Memphis había derrotado a los Thunder, otro gran candidato al título, en Oklahoma (88-94). Entonces sólo seis grizzlies anotaron en dobles figuras y el ausente fue Conley, su infravalorado base titular. Estas tremendas victorias han devuelto a los de Marc Gasol el papel de grandes tapados para el anillo.
En los playoffs de 2011, sin Rudy Gay, impresionaron al eliminar a los Spurs y caer con Oklahoma en siete épicos partidos, liderados por el dúo Marc-Randolph. En verano se especuló con el traspaso de Gay, gran talento con tendencia a ir por libre, pero el discreto Lionel Hollins logró, otra vez, convertir un carácter complicado en un dedicado jugador de equipo: Randolph, Mayo, Allen, Arenas... El trabajo de Hollins es tremendo.
Pero otra lesión amenazó con hacer descarrilar a Memphis. En el cuarto partido, Randolph se lesionó la rodilla. De nuevo, Memphis respondió. Hollins dio galones a Marc que se exhibió rumbo al All Star, liderando a un grupo tan hecho que hasta Arenas parece cuerdo. Randolph volvió tras 37 partidos y aún sale desde el banquillo para no arriesgar. Da igual: todo vuelve a funcionar en el equipo al que nadie quiere encontrarse en playoffs. Memphis asusta. Mucho.