Baloncesto | Copa del Rey | Barcelona Regal-Real Madrid
El Clásico designará al nuevo Rey de Copas
Tercera final seguida entre Barça y Madrid, ambos con 22 títulos. El partido comienza a las 18:00 horas y será retransmitido por Teledeporte.
Barcelona tendrá la final soñada El partido comienza a las (18:00 horas por Teledeporte). Eran los dos favoritos y habrá otro Clásico, el tercero seguido en una final de Copa. Aunque, en esta ocasión, decidirá además quién es el nuevo Rey de Copas. La pasada edición, en Madrid, el Barça Regal igualaba al equipo madridista en el palmarés con 22 títulos. La sequía blanca, que dura ya 19 años, ha facilitado el despertar azulgrana que, en este tiempo, ha sumado seis. Pero el Madrid ha estado en cinco de las últimas ocho finales.
Frente a frente estarán dos maneras de hacer las cosas: la del Barça, con su defensa asfixiante, la mejor de Europa (63,3 puntos encajados) y que ayer dejó al Caja Laboral en cinco puntos en el último cuarto; y la del Madrid, con un juego alegre, dinámico y con muchos puntos. No en vano son los que más anotan (83,9), los que más rebotean (38,8), los que más valoran (100,9), los que más asisten (16)...
El Madrid viene de ganar al Barça en la Liga Endesa (78-74), maquillando algo más una estadística que comenzaba a ser vergonzosa. Durante la etapa de Messina el balance era de 1-10 a favor de los de Pascual, pero desde su marcha ganan los blancos: 2-1. Los azulgrana deberán también pelear contra la historia reciente. Desde hace diez años, el anfitrión no gana su Copa. El último fue el Baskonia en la cita de Vitoria 2002.
Racha.
Además, Xavi Pascual lucha por ser el primer entrenador en la era ACB que suma tres títulos consecutivos. El último en conseguirlo fue el exentrenador del Barça Antoni Serra, que obtuvo cuatro entre los años 1980 y 1983).
Y todos los focos estarán puestos en Juan Carlos Navarro. El escolta azulgrana no lleva un buen campeonato (6,5 puntos de media y 0/9 en tiros de campo en la semifinal de ayer ante el Caja Laboral), pero tiene cuentas pendientes con la Copa. Le falta un título individual y, precisamente, se decide también esta tarde: el de MVP. En Madrid quieren impedirlo. "Ojo a esta Copa. Nos acordamos bien de lo que pasó la pasada. Si hacemos nuestro trabajo tenemos opciones", apuntaba Mirotic. Ataque versus defensa. De ese duelo saldrá el nuevo Rey.