NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | REAL MADRID 92- BANCA CÍVICA 84

La exhibición ofensiva del Real Madrid vale una final

El conjunto blanco dio una exhibición ofensiva, con récord de triples. Nikola Mirotic (20 puntos), Llull (17 y 7 asistencias) y Suárez (13 puntos y 10 rebotes) guiaron al Madrid a la final de Copa.

P. BARGUEÑO
<b>REAL MADRID 92-BANCA CÍVICA 84</b>.
REAL MADRID 92-BANCA CÍVICA 84.

Partido loco en el Palau Sant Jordi. El Real Madrid se metió en la gran final de la Copa del Rey gracias sobre todo a un soberbio partido de Nikola Mirotic, que firmó 21 puntos, seis de ocho en triples y 24 de valoración. Los de Pablo Laso dominaron el primer y tercer cuarto, pero a pesar de la reacción en el último de Banca Cívica, los certeros lanzamientos de Mirotic acabaron por desangrar a los sevillanos.

El Real Madrid dispuso un quinteto inicial en el que Singler y Carlos Suárez comenzaron en el poste bajo. Pero el partido se inició con una mala noticia de inicio para el conjunto sevillano, ya que a los pocos segundos, Paul Davis cometía la primera personal. Joan Plaza no quería un intercambio de golpes, pero el duelo iba de triples (Urtasun y Llull), y prosiguió con un 2+1 de Guille Rubio ante Begic. A partir de ese momento, el primer cuarto se pudo resumir en un continuo bombardeo de triples: Mirotic, Tepic, Singler, Carlos Suárez... y en ese intercambio, Banca Cívica fue el peor parado, con un parcial de 8-0 en el último minuto -100% de efectividad blanca en triples- y la sensación de que la circulación de balón del conjunto sevillano era muy lenta.

El segundo cuarto tuvo la misma dinámica vista en el primero, es decir, mucho tiro exterior por parte de ambos equipos. Lo único que variaba, de momento, eran los tiradores. Aparecieron por primera vez en el partido English, Calloway y Carroll. Poco a poco, Banca Cívica comenzaba a tener más presencia en el rebote ofensivo, y tras dos triples de Bogdanovic y English, le cambiaba la cara al partido. Los de Joan Plaza se ponían a cinco (35-30) mientras subían líneas y presionaban muy arriba. Llegó la pájara del Real Madrid, coincidiendo con la presencia en la cancha de Sergio Rodríguez, y el punto de inflexión, con una acción de Paul Davis, que puso por delante por primera y única vez a los suyos (40-41), pero fue una de cal y otra de arena, porque el animoso pívot se cargó con su tercera personal. Antes del descanso, Tepic y Carlos Suárez dispararon las estadísticas de tres. Se llegaba al ecuador con un 70% en triples para los blancos y un 50% para los sevillanos.

El devenir del partido era una incógnita absoluta hasta el comienzo del tercer cuarto. El Madrid había tenido en Llull y Singler a sus principales artilleros, pero había estado muy tibio a la hora del defender desde el perímetro. Sin embargo, la bolsa saltó en forma de aluvión triplista por parte de los de Pablo Laso. Fue sencillo a la par que espectacular. El Madrid se sirvió de la calidad de Mirotic para destrozar el buen trabajo hecho hasta el momento por Banca Cívica.

Ambos equipos repetían once inicial con la excepción de Davis, es decir, un quinteto con muchos centímetros por parte del Madrid y otro mucho más móvil para Banca Cívica. Sin embargo, volvió a errar Joan Plaza, que tras un buen segundo cuarto veía cómo un solo hombre, Mirotic, desbarataba sus planes. El ala-pívot fue una pesadilla indefendible y acumuló un espectacular cuatro de cinco en triples. El Madrid conseguía 18 puntos en seis minutos mientras que Paul Davis, desaparecido y demasiado agresivo, se ponía con cuatro faltas.

Si el primer y el tercer cuarto fueron para el Madrid, el segundo y el cuarto fueron del Banca Cívica. Los de Pablo Laso fueron dilapidando increíblemente su ventaja en los últimos diez minutos de partido en un cóctel letal de errores y relajación. Pancho Jasen y Satoransky recortaron a base de triples la renta madridista hasta poner un 76-68 en el marcador. Y poco a poco, con un silencioso y efectivo juego interior, los de Joan Plaza llegaron a ponerse a siete del Madrid. Sin embargo, la bestia negra de la noche, Nikola Mirotic, lastraba a cada momento la disciplina de Joan Plaza con sus triples, hasta el punto de hacer insuficiente los esfuerzos de Banca Cívica, que aunque lo intentó, no pudo con la pegada madridista de un trío letal: Mirotic (20 puntos), Llull (17 y 7 asistencias) y Suárez (13 puntos y 10 rebotes). Mañana, Clásico en la final de Copa.