Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | Copa del Rey

Dos del Baskonia y seis culés por cada madridista

La Copa del Rey, el torneo preferido de las aficiones, está a punto de arrancar y una vez más el Real Madrid estará en inferioridad en cuanto a respaldo desde la grada con 800 seguidores, por debajo del Caja Laboral (1.500) y el Barcelona Regal (5.000).

Nacho Albarrán
<b>PRECEDENTE. </b>La afición del Madrid fue superada por la del Maccabi en la semifinal en la Final Four 2011 de la Euroliga que se jugó en el Palau Sant Jordi, sede de la Copa.
getty

El Real Madrid será el que menos respaldo tendrá por parte de su hinchada entre los tres equipos que parten como favoritos en la 76ª Copa del Rey, que se disputa desde mañana en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Según las cifras que manejan entre la ACB y los clubes se espera que acudan al recinto de la Ciudad Condal 800 seguidores blancos, por debajo de los 1.500 que animarán al Caja Laboral -una vez más la afición visitante más numerosa- y los 5.000 que apoyarán al equipo anfitrión, el Barcelona Regal. Es decir, habrá dos baskonistas y algo más de seis culés por cada madridista.

La cifra de aficionados blancos para este año iguala a la que se registró hace dos cuando la Copa se jugó en Bilbao (en 2011 se disputó en Madrid) y está por debajo de la de 1.500 que asistieron a la pasada Final Four de la Euroliga, celebrada también en el Palau Sant Jordi barcelonés.

Detrás de los tres equipos mencionados aparece el Lucentum Alicante, con 600 hinchas ilusionados por la segunda participación copera de su club, por delante de Unicaja (450), Lagun Aro (400), Mad-Croc Fuenlabrada (300) y Banca Cívica (200). Estas cifras podrían incrementarse en las próximas horas porque aún quedan tanto abonos (a 100, 205 y 400 euros) como entradas de día (entre 25 euros las más barata para cuartos y 125 la más cara para la final), que pueden adquirirse a través de la acb.com.

La crisis económica que sufre España y, presumiblemente, la situación geográfica de la sede elegida para la presente edición del torneo del KO son dos factores que han provocado un sensible descenso del número de desplazamientos con respecto a Madrid 2011. En aquella ocasión tres equipos no anfitriones alcanzaron o superaron el millar de seguidores: Caja Laboral (3.000), Barça (1.200) y Valladolid (1.000). Y entre todas las aficiones viajeras sumaron 6.450 espectadores, 2.200 más de los que, en principio, acudirán este año a la cita de Barcelona.

El sistema de venta de abonos ha permitido que la afición anfitriona cuente con una amplia mayoría en las gradas -el Madrid se vio superado en casa por el Baskonia el año pasado-, ya que los culés fueron los que más adquirieron en la primera fase preferente para socios (3.700 de los 5.200 disponibles); y tras agotar los 400 abonos bloqueados para cada club clasificado en la fase de venta al público general, el Barça compró más entre los sobrantes y los devueltos por los otros equipos. Si los azulgrana alcanzan la final es más que probable que se supere el récord de espectadores de un partido copero: los 14.814 del Bizkaia Arena en 2010. El Palau Sant Jordi tiene capacidad para 16.000 aficionados.