Lin: Nueva York se rinde a un 'empollón' de Harvard

Baloncesto | NBA

Lin: Nueva York se rinde a un 'empollón' de Harvard

Lin: Nueva York se rinde a un 'empollón' de Harvard

getty

Jeremy Shu-How Lin (23-08-1988, Palo Alto, EE UU) es la nueva sensación de los Knicks. El base ha promediado 28,5 puntos en los últimos cuatro partidos, todos con victoria neoyorquina. Ante los Lakers anotó 38. Es el tercer jugador de Harvard que llega a la NBA.

Nueva York es una ciudad como ninguna otra para levantar a sus héroes por encima del cielo del Empire State Building. Y en un año en el que el Madison Square Garden se preparaba para vivir por fin la resurrección de los Knicks, con la reunión de estrellas de la talla de Carmelo Anthony, Amare Stoudemire, Tyson Chandler y Baron Davis, ha surgido, prácticamente de la nada, una figura inesperada: Jeremy Lin.

Lin es un base de 1,91 metros, de abuela materna china y padres taiwaneses que lleva cuatro partidos seguidos batiendo marcas personales con las que ha levantado el vuelo del equipo neoyorquino, hasta el punto de salvar quizá la cabeza de su técnico, Mike D'Antoni. Su juego ha movilizado a los aficionados de los Knicks que ya le cantan sin cesar "MVP, MVP".

Histórico.

La nueva sensación del Madison se graduó en Económicas con sobresaliente en Harvard y ha hecho historia al ser el primer estadounidense de origen chino que juega en la NBA y el tercer jugador de esta prestigiosa universidad que llega a la mejor Liga del mundo, muchos años después de Saul Mariaschin (1947-48, Boston Celtics) y Ed Smith (1953-54, New York Knicks­). Ya tiene más de 150.000 seguidores en Twitter y ha pasado del fondo del banquillo (llegó incluso a jugar un partido de la D-League con los Erie Bayhawks) a ser el base titular. No pasó por el Draft y en su año de novato, los Golden State Warriors le ningunearon (9,8 minutos de media en 29 partidos). El viernes, su fama se disparó al endosarle 38 puntos a los mismísimos Lakers, que hincaron la rodilla en la Gran Manzana.

En sus cuatro encuentros como base titular de los Knicks, todos victoriosos, Lin ha firmado 28,5 puntos de media y se ha convertido en el jugador más popular de Nueva York, que ahora suma 12 victorias y 15 derrotas y tiene a tiro los play­offs. Al general manager, Allan Houston, le sale barata esta inesperada sorpresa, ya que Lin es el segundo peor pagado de la plantilla -gana 788.872 dólares- por encima de Jerome Jordan. El héroe que esperaban los neoyorquinos es un joven muy religioso que llama a Yao Ming tras cada partido y duerme en el sofá de un piso compartido con su hermano Josh o, si allí hay fiesta, en el de su compañero Fields.