El Madrid dice adiós al liderato y a su racha en casa
El conjunto blanco perdió como local, algo que no ocurría desde hacía 20 meses, ante el Gescrap Bizkaia y cede el primer puesto al Regal Barça. Jackson y Fischer, decisivos.


El Real Madrid pinchó en casa, algo que no ocurría en temporada regular desde hacía veinte meses, ante el Gescrap Bizkaia (90-93) en un partido en el que las alternativas en el marcador y en el dominio del tempo del choque fueron constantes. La derrota deja a los de Laso sin liderato, plaza que pasa a ocupar el Regal Barça. Jackson, con 21 puntos y Fischer, con 19, fueron los mejores hombres de un conjunto vasco que mostró una mejora más que notable respecto al encuentro de Euroliga del pasado miércoles. Llull y Tomic, con 18 y 16 tantos respectivamente no pudieron evitar que los de Katsikaris se llevaran el gato al agua en un choque de alto voltaje.
El desacierto anotador protagonizado por el Real Madrid en el comienzo del partido permitió al Gescrap Bizkaia situarse con siete puntos de ventaja cuando se cumplían los primeros cinco minutos del choque. El conjunto vasco consiguió el primer objetivo de Katsikaris, frenar a los hombres de Pablo Laso. Los visitantes, con Mumbrú como director de orquesta y manejando a la perfección el tempo del encuentro, suplieron explotar el poste medio, mientras que su rival por aquel entonces centraba todos sus esfuerzos en desgastar a los jugadores interiores con las apariciones de Mirotic y Tomic en el poste bajo.
Un triple anotado por Vasileiadis que supuso el 2-9 en el marcador encendió la luz de alarma en el equipo merengue, obligado a aprovechar la falta de movilidad mostrada por algunos jugadores rivales. Durante el primer cuarto, los de Miribilla no dejaron correr a su oponente en un claro cambio de planteamiento que generó muchas dificultades a los blancos a la hora de anotar canastas fáciles y en el cinco contra cinco. Los tiempos muertos solicitados desde el banquillo local no impidieron que el Gescrap Bizkaia llegara a los diez primeros minutos con ventaja en el electrónico (14-19). Vasileiadis lideraba en ese momento el apartado anotador de su equipo y del encuentro con siete puntos.
El segundo cuarto se abrió con un triple de Pocius, recién ingresado en la pista, que colocó a los suyos a tan sólo dos puntos del Gescrap Bizkaia, diferencia mínima que se encargó de finiquitar Sergio Llull con una penetración que empataba y reiniciaba por completo el envite. El de Menorca terminó de aupar a los suyos con un triple que situaba a los locales por primera vez por delante en el marcador (22-19). Una falta antideportiva cometida por Felipe Reyes devolvió al conjunto vasco una ventaja que supo conservar hasta que Pocius volvió a probar suerte con acierto desde la línea de tres y hasta que emergió la figura de Begic con su buen hacer en el poste bajo (29-27).
Un parcial de 9-2 favorable al Real Madrid sirvió al conjunto blanco para alcanzar su máxima ventaja (33-29) en los primeros veinte minutos de partido, diferencia que fulminó Vasileiadis con dos triples. Al descanso (36-35), el griego, con 15 puntos y Llull con 10, eran los hombres más destacados de ambos conjuntos. Locales y visitantes se marcharon a los vestuarios con todo por decidir en un choque en el que, a pesar del gran ritmo mostrado por los dos, ninguno acertó a despegar definitivamente.
El intercambio de canastas y las constantes alternativas en el electrónico marcaron el comienzo de un tercer cuarto en el que ambos equipos imprimieron un alto ritmo en el plano ofensivo y no tanto en el defensivo. El estado de gracia de Jackson en el arranque de la segunda mitad logró sostener con ventaja a su equipo, que logró un parcial favorable de 4-10 anotando catorce puntos en los primeros cinco minutos del tercer asalto. Los vascos supieron aprovechar las numerosas pérdidas de balón de su rival obligando a pedir un tiempo muerto a Pablo Laso para frenar la sangría de puntos (46-54).
Los locales, con dificultades para anotar en estático y bloqueados por la defensa de ayudas constantes del Gescrap Bizkaia, no lograron arrebatarle el dominio del tempo del partido a su rival hasta que Sergio Llull volvió a hacer acto de presencia sobre la pista. Los madrileños recortaron la diferencia con un parcial de 9-0, llegándose al último cuarto con todo por decidir (59-60). Llull y Jackson, ambos con 13 puntos, eran los inmediatos perseguidores de Vasileiadis, máximo anotador con 15.
Noticias relacionadas
Dos nuevos triples de Pocius y un Sergio Llull muy enchufado le dieron la vuelta a la tortilla para colocar por delante al Real Madrid (71-65) a falta de poco más de seis minutos para la conclusión. El efecto acción-reacción de los bilbaínos no se hizo esperar y Jackson y Fischer, con dos aciertos desde los 6,75 dejaron claro que los de Katsikaris lucharían la victoria hasta el último suspiro (71-71).
El intercambio de golpes que se pudo ver entre ambos contendientes acabó decantándose del lado visitante y a falta de dos minutos para el final (76-81) la tensión se podía cortar con un cuchillo. La competitividad exhibida por Real Madrid y Gescrap Bizkaia se mantuvo hasta el último segundo y fue el Gescrap Bizkaia el que acabó llevándose el gato al agua (90-93) con Jackson y Fischer como máximos anotadores con 21 puntos y 19 respectivamente. Los 18 anotados por Llull y los 16 de Tomic no sirvieron para evitar la primera derrota del Real Madrid en casa tras 26 victorias consecutivas como local.



