Baloncesto | Liga Endesa | Ucam Murcia-Real Madrid
El Madrid aspira a retener el liderato por primera vez
Lo ha tenido en dos ocasiones y sólo le duró una jornada
La jornada 15 arrancó ayer como nunca antes había ocurrido en la historia de la LIga, con cinco equipos empatados en la primera posición (11 triunfos y 3 derrotas), aunque con el Real Madrid líder por la diferencia entre puntos anotados y encajados, el basket-average general. Lleva +137 y apenas le saca cuatro al Barça Regal. Luego están Caja Laboral, Lucentum y ya, porque de esta batalla de cinco se cayó ayer el Unicaja, que perdió en Fuenlabrada en el primer duelo del fin de semana. Hoy, al menos uno de los colíderes llegará a las 12 victorias, puesto que Barça y Lucentum se miden en el Palau en pelea directa.
El Madrid defiende liderato por tercera vez esta campaña: en las dos anteriores lo perdió (jornadas 2 y 13). Como la historia es cíclica, los de Laso vuelven a enfrentarse sin Velickovic a un rival que huye despavorido del descenso. El UCAM Murcia, recién ascendido, arrancó la temporada con grandes expectativas, pero se ha desinflado en parte por las lesiones. Acaba de fichar al alero nigeriano Ime Udoka, ex del Gran Canaria y de la NBA, que llega por Matt Walsh (Caja Laboral), y recupera a Rob Kurz, de baja médica los últimos siete encuentros.
"Hemos aprendido -asegura Carlos Suárez- de las dos derrotas ante Estudiantes y Joventut, equipos que estaban en la misma situación que el Murcia. Tenemos que pensar que será tan complicado o incluso más que ganarle al Barça. Irán a por todas, se juegan muchísimo. Su estilo es parecido al nuestro: corren y son agresivos. James Augustine por dentro y Jordi Grimau están en un buen momento, aunque no hay que menospreciar a nadie".
Augustine es uno de los destacados de la Liga, con promedios de 12,9 puntos, 8,6 rebotes y 18,9 de valoración; aunque en los dos últimos encuentros ha brillado más Sekulic (9,5; 6,1 y 10,4). Y ojo siempre al base Josep Franch, clave junto a Mirotic en el oro Sub-20. Lo haga mejor o peor, huele a talento. A los de Guil les cuesta un mundo anotar (68,4 puntos) y eso que son los más efectivos desde la personal (79%), punto débil del Madrid, tercero por la cola (70%). El liderato es cosa de cuatro, y de sus rivales hoy.