LeBron James: "Rubio sí que sabe pasar esa bola"

Baloncesto | NBA

LeBron James: "Rubio sí que sabe pasar esa bola"

LeBron James: "Rubio sí que sabe pasar esa bola"

A 3:16 del fin del primer cuarto del duelo Timberwolves-Thunder en Minneapolis, Ricky Rubio apareció en la pista del Target Center y pasó a ser el décimo español que se estrena en la NBA. Al final, perdieron los Wolves... pero hasta LeBron alabó los pases de Ricky.

El 31 de octubre de 1986, en el vetusto Memorial Coliseum de Portland, Mike Schuler, entrenador-jefe de los Portland Trailblazers 1986-87, ordenó el debut de Fernando Martín en la NBA, en un Blazers-Sonics. Ese debut del hoy legendario FM abría inexplorados senderos de gloria: Fernando era el primer español que se estrenaba en la imperial NBA de los años 80 del Siglo XX...

El californiano Rick Adelman era el primer ayudante de Schuler: Entrenador del Año 1987 en la NBA. En 1989 cayó Schuler. Adelman se hizo cargo de los Blazers. Pero en la 86-87, Rick, un ayudante, trabajaba directamente con Fernando Martín de quien apreciaba las "buenas manos". "Adelman me decía que no me guardara nada en el campo, que intentara todo lo que sabía", recordaría FM a su regreso.

Y el 26 de diciembre de 2011, Rick Adelman, hoy entrenador-jefe de los Timberwolves, dirigió el debut de Ricky Rubio, décimo español que se estrena como tal en la NBA: Serge Ibaka sólo tenía pasaporte congoleño cuando llegó a Oklahoma. A 3:16 del final del primer cuarto, Ricky pisó la pista del rugiente Target Center, en Minneapolis. Los Wolves de Rubio (seis puntos y seis asistencias) y Adelman perdieron por 100-104 ante los Thunder de Ibaka (seis puntos) y Kevin Durant (33). Pero Ricky hipnotizó con sus pases: "Rubio can pass that rock!", "Rubio sí que sabe pasar esa bola!" exclamó LeBron James en Twitter tras asistencia en pase picado de Ricky a Derrick Williams. Pasen, vean. Con ustedes, Ricky Rubio.