Liga Endesa | Real Madrid 82 - Lagun Aro 74
Mirotic pone a salvo al Madrid en el sprint final
El Lagun Aro firmó un parcial de 4-20 en pleno show de De la Maza.
No todos los días amanece festivo. El duelo de pistoleros, entre los dos equipos que más puntos habían anotado hasta esta jornada (el Unicaja se coló ayer en el medio), se encasquilló, sobre todo en la segunda parte. Esperábamos un tiroteo ofensivo, pero, pese a la salida en tromba del Madrid con un Rudy pletórico en el pase y en los robos (17-6, minuto 5), nadie disparó más que De la Maza, árbitro principal. Los colegiados pitaron siete faltas seguidas al Madrid, incluida una técnica a Suárez, en los primeros tres minutos del segundo cuarto y ninguna al Lagun Aro. No discutimos que fueran, pero sí el criterio cambiante y cómo no se debe acaparar protagonismo.
"El Madrid empezó el partido como si no hubiera acabado el de la Euroliga, divirtiéndose, y nosotros estábamos ahí a ver si fallaban", dijo Sito Alonso, técnico del Lagun Aro. El equipo guipuzcoano salió pronto del modo espectador y echó el lazo al rival en defensa tras un tiempo muerto. Luego aprovechó el show de De la Maza para firmar un 4-20 de parcial (29-32). Y vuelta a empezar: nuevo arreón del Madrid en el último minuto de la primera parte (10-0 y 49-39). Esa pegada certera y veloz, por mucho que el oponente la vea venir, es el punto fuerte de los de Laso. Luego se puede analizar si los rivales anotan demasiado fácil bajo canasta (ayer, Adeleke), si el ataque estático es mejorable, si... Todo cierto, pero qué pegada y cómo le gustan a la afición esos acelerones.
Aunque nos quedamos sin tiroteo, ninguno de los dos equipos especuló y eso ya es un paso adelante. Al Madrid le falló el triple (3 de 16), pero buscó a los pívots. Su habitual apagón en el arranque del último cuarto (una canasta en cinco minutos) le metió en un lío: 68-65. Mirotic le sacó de él con seis puntos (y Tomic echó una manita), pese al empuje de Panko, tremendo jugador, de alero o de ala-pívot. El cañonero Baron acumuló faltas frente a Rudy y Sergi Vidal no tuvo su día, aunque se llevó la ovación del Palacio. Sin más.
Pablo Laso
"Me alegra mucho que Dirk Nowitzki haya dicho que estudiaría una oferta del Real Madrid, porque eso quiere decir que hacemos las cosas bien y que somos un club al que la gente quiere venir".