Baloncesto | NBA | Cierre patronal
Las televisiones dejarían de ingresar 800 millones
La Liga reintegrará los contratos si no hay campaña
Las cadenas de televisión que tienen los derechos de los partidos de la NBA han comenzado a protegerse de los efectos del "invierno nuclear" que ha anticipado David Stern si se suspende toda la temporada de la NBA. ESPN y ABC, ambas propiedad de Disney, y TNT, de Time Warner, pagan a la Liga unos mil millones de dólares anuales para acceder a los espectadores más buscados por los anunciantes: jóvenes de entre 18 y 34 años que gastan mucho en productos que ven en la pequeña pantalla.
Los ingresos publicitarios durante la última fase regular fueron de 800 millones de dólares, cifra que las cadenas perderán si se suspende la temporada. Pero como la NBA deberá devolver el dinero del contrato televisivo no habrá daños inmediatos. De momento, han apostado por sustitutos casi infalibles. ESPN ha aumentado los partidos universitarios y la TNT ha acudido a las películas de Clint Eastwood y a la serie C.S.I: Nueva York. Las cadenas locales también están emitiendo partidos enlatados, shows de béisbol o encuentros de la Premier League.
Entradas y abonos devueltos
La cancelación de partidos hasta el 15 de diciembre supone que la Liga ha perdido ya unos 800 millones de dólares en ingresos de publicidad, televisión y entradas. Los equipos están obligados a devolver a los aficionados que han comprado localidades individuales y abonos todo el dinero que habían recibido de antemano. Para aliviar la falta de ingresos, las ciudades que son dueñas de los pabellones y franquicias, como Nueva York, Boston y Cleveland, han alquilado sus instalaciones a cantantes, circos y equipos universitarios de baloncesto.