198 tapones en la NBA y decisivo con España
2,24 de envergadura para el líder de la intimidación

Serge Jonas Ibaka Ngobila nació en Brazzaville, Congo, el 18-9-1989. Mide 2,07 y tiene un alcance de brazos (envergadura o 'envergaltura', diría Aíto García Reneses) de 2,24. Serge hace el número once de un total de 17 hermanos. Aprendió baloncesto en Brazzaville, al mismo tiempo que hacía tareas de albañil. En pleno conflicto civil congoleño, vivía con su abuela en una casa sin luz ni agua corriente. El niño Serge jugaba en pistas de cemento como cuarzo: con zapatillas de lona remendadas.
El exjugador Maxime Mbochi fue clave en el adiestramiento del niño Ibaka, que pasó por el Avenir y el Inter de Brazzaville, antes de entrenarse con el Prisse-Macon francés, donde no debutó. El 19 de marzo de 2007 llegó a Hospitalet. Y allí, recién bajado del coche que le traía de Francia, impresionó con tapones escandalosos. Le abrieron camino Anicet Lavodrama, Joan Tallada y Jordi Ardèvol. En LEB Oro 07-08, en Hospitalet, ya fue ojeado para el Draft NBA 2008, donde fue elegido con el número 24 por Seattle Sonics, hoy Oklahoma City Thunder. Ardèvol lo llevó a Manresa en 08-09. De allí, Serge saltó a Oklahoma, donde, en los playoffs 2009-10 de la NBA: firmó siete tapones ante los Lakers. Es el récord en playoffs para un jugador con esa edad: en esos días, 20 años y ocho meses.
Noticias relacionadas
En 2010-11, Ibaka fue el máximo taponador de la NBA: total de 198 blocks (2,4 de media), con días de ocho tapones en regular season y nueve en playoffs. Bien cercano a Kevin Durant, Serge voló en el All Star Weekend de Los Ángeles con el alias de 'Air Congo'.
El pasado 18 de septiembre, en la final del Eurobasket, en Kaunas, Serge, ya un español más, puso cinco gorros a cinco jugadores de Francia entre los minutos 11 y 15. El tanteo subió de 25-20 a 38-28. Batum, Noah y Parker, tres condecorados, cometieron errores en las tres posesiones siguientes. "Serge Ibaka cambió enteramente la final", cantó en Oklahoma el 'DailyThunder'. Vinieron 'esos' abdominales. Y ahora... el Real Madrid.




