Baloncesto | NBA | Cierre patronal
El trabajo de miles de personas peligra por el cierre patronal
Las franquicias reducen personal
El conflicto salarial de la NBA puede añadir miles de personas a las filas de desempleados que buscan trabajo en un país con más de 14 millones de parados. Debido a la cancelación de las dos primeras semanas de temporada, la Liga y los jugadores han perdido mucho dinero (167 millones de dólares por semana), pero no son los únicos damnificados con la huelga.
Los grandes afectados por este conflicto entre propietarios y los 380 miembros del sindicato de jugadores son los empleados de las franquicias. Muchos ya han reducido su personal administrativo, publicitario y contable debido al lockout. No son los únicos que están pagando los platos rotos: los trabajadores de los restaurantes cercanos a los estadios, los propietarios de las tiendas que venden indumentaria, los aparcacoches, los proveedores de salchichas, perritos calientes, cervezas... los acomodadores, el personal de seguridad, los encargados de la limpieza... Estas personas, en su mayoría jóvenes afroamericanos e hispanos o pequeños empresarios, son las más afectadas si el conflicto se extiende entre dueños y empleados.
Las ciudades también pierden al no haber Liga porque no pueden cobrar impuestos a los visitantes y a las empresas dependientes de la NBA. Por ejemplo, sólo durante los tres partidos de la Final de este verano entre los Mavs y los Heat, en Dallas, el ayuntamiento local recaudó unos 15 millones de dólares.