Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | Liga Endesa

Arranca la Liga Endesa: todos contra el Barça

El Madrid con Rudy y el Caja Laboral aspiran a derrocar al ogro culé.

<b>PUESTA EN ESCENA BRILLANTE. </b>La Liga se presentó el pasado miércoles en una cancha montada dentro del edificio de Endesa en Madrid con 18 jugadores, uno por cada club.
andrés garcía

El Barça Regal suma siete de los últimos ocho títulos nacionales. Todos contra el ogro azulgrana resume bien la previa de esta Liga Endesa que arranca hoy. La misma ACB de los últimos años, pero con un nuevo y potente patrocinador (aportará 30,5 millones en seis años) que aspira a relanzar a los clubes. Aunque una cosa es anhelarlo y otra, conseguirlo. De momento, empieza con follón, ya que un juez ha aplazado el CAI-­Valladolid por culpa de la FIBA y de los impagos del club pucelano.

La Liga debe nombrar ya al nuevo director general para que se ponga cuanto antes manos a la obra, empezando por el calendario. Hace falta una competición con menos partidos intrascendentes, incluso, por qué no, el regreso a una Liga clásica. A los fieles suprimir los playoffs quizá no les guste, el problema es que son cada vez menos delante del televisor y algo hay que hacer. Para esta campaña se mantiene el formato: una primera fase de 34 jornadas de la que saldrán ocho clasificados para los playoffs. Las eliminatorias de cuartos de final serán otra vez una trampa, al mejor de tres partidos, y las semifinales y la final, a cinco.

Oro. El reciente oro en el Eurobasket y el runrún de nombres de jugadores de la NBA pueden ayudar a la competición. Hasta ahora, Rudy Fernández, fichaje estrella del Real Madrid, genera más ruido que el resto, aunque es probable que el alero vuelva a EE UU cuando termine el lockout­. O tal vez no. Con cláusulas de salida a la NBA encontramos también al fortachón francés Kevin Seraphin (gran acierto del Caja Laboral) y al MVP universitario Kyle Singler (Alicante). Más nombres sobrevolando, incluidos los Gasol, que realidades concretas. Estas sólo llegarían si la NBA se cancela del todo, algo casi impensable.

El rayo de luz asoma desde el parqué, con varios equipos apostando por un juego más rápido y atractivo para el espectador. Porque al final se trata de eso, de que la gente se divierta. Y ahí la Liga Endesa puede sorprender, y quién sabe si también en el ganador final. Recuerden que aquella ACB bipolar de hace dos campañas, en la que el Barça­ y el Madrid de Messina iban a arrasar, se la llevó el Baskonia. Pese a todo, tras la alargada sombra del Barça­ de Navarro, el equipo blanco aparece como gran candidato a plantarle cara, incluso por delante del Caja Laboral, con un bloque más amplio que el de años anteriores.

Un paso por detrás asoman el Bizkaia Bilbao y su plantilla digna de la Euroliga (Fischer, Raúl, Grimau...) y el Valencia, con jóvenes talentos (Markovic, Ogilvy...) y un valor seguro, Caner­-Medley. El Unicaja transmite mejores sensaciones de lo esperado con Rowland de timonel. Por detrás, ¡ojo!, varios candidatos a colarse en play­offs: el sólido Granca, el remozado Joventut, el ambicioso Cajasol, el brillante Fuenla, el Estu de Pepu, el innovador Murcia, un Lagun Aro en forma... Hay mimbres.

Los domingos, el mejor partido

El Caja Laboral-Cajasol levanta hoy el telón de la Liga Endesa, pero los otros ocho partidos se jugarán mañana, con el Asefa Estu-Valencia como duelo estrella para la televisión. Esta campaña el mejor partido de la jornada se verá los domingos a las 18:00 horas en Teledeporte.