'Piculín' Ortiz admite que fue adicto a drogas y alcohol

baloncesto

'Piculín' Ortiz admite que fue adicto a drogas y alcohol

"Tuve ese problema y fue a peor. Creo que no busqué la ayuda a tiempo", dijo. Tras su detención, el exjugador de Madrid y Barcelona aceptó ingresar a un centro de rehabilitación.

El exbaloncestista puertorriqueño José ''Piculín'' Ortiz afirmó que una depresión le llevó a consumir drogas y alcohol, según publican hoy medios locales. Ortiz, de 47 años y una de las glorias del deporte de Puerto Rico, fue detenido el pasado 30 de junio por fuerzas del orden al incautarle 218 plantas de marihuana en su residencia en Cayey, ciudad en el centro de la isla caribeña.

Al expívot, internacional con Puerto Rico durante 25 años, le encontraron también 40 balas calibre 5,56 compatibles con las que utilizan las potentes armas de AR-15. Ortiz sostuvo en una entrevista con el diario "Primera Hora" que venía "de una depresión severa, de hace mucho tiempo", la cual no se trató, convirtiéndose en alcohólico y usuario de drogas.

"Sí, tuve ese problema y fue a peor. Ya en los últimos días fue bastante difícil. Estaba pasando por muchas cosas personales que venía arrastrando desde hace años. Creo que no busqué la ayuda a tiempo", dijo. Tras su detención, el exjugador del Real Madrid y el Barcelona aceptó ingresar a un centro de rehabilitación en Toa Alta, pueblo norteño de la isla.

Como parte de su rehabilitación, decidió continuar ayudando en un campamento de baloncesto para niños y jóvenes en su ciudad natal y de crianza de Cayey. "Estoy tranquilo en mi casa y trabajando con los jóvenes, pero hay que seguir el proceso. Es bien importante. No va a ser una cosa de dos meses. Tiene que ser continuo. Hay que seguir con el proceso médico y psicológico para asegurarme de que me puedo mantener", afirmó.

En 1985, el pívot ''boricua'' comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y dos años después lo fichó el CAI Zaragoza para jugar en la liga española. Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah y se convirtió en el segundo puertorriqueño en participar en la liga profesional estadounidense.

En 1988, ''Piculín'' participó en las Olímpicos de Seúl, los primeros de los cuatro que jugó, y en las que la selección puertorriqueña quedó en séptimo lugar. Tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid. Al año siguiente pasó al Barcelona, donde jugó hasta 1994.

En España conquistó la Copa del Rey de 1991, fue subcampeón de Europa en ese mismo año con el club catalán. Posteriormente, en Grecia, pasó por el Larissa, el Iraklio Creta y fue campeón de la Copa Korac con el Aris de Salónica en 1997. Ortiz logró también medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993 y en el Centrobasquet de 1996.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Ortiz estuvo entre los primeros diez jugadores en anotaciones y rebotes. En 1997, jugó en la liga de Venezuela, donde ganó el título del torneo junto con el entrenador y compatriota Julio Toro con el equipo Guaiqueríes de Margarita.

Después de jugar otra temporada en Grecia, en 1998 regresó a la liga local de Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar su primer campeonato de los cinco consecutivos que obtuvieron hasta 2003. El último torneo internacional en el que ''Piculín'' participó fue en las Olímpicos de Atenas 2004, en los que Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA, y donde finalmente alcanzó la sexta posición.