Boza Maljkovic
"Si tenemos mal día, perderemos por 50"
Ha ganado cuatro Copas de Europa con tres equipos diferentes (Split, Limoges y Panathinaikos) y conoce a la perfección el baloncesto español. Se sentó en los banquillos del Barça, Unicaja, Real Madrid y Baskonia.
Aquí están contra España, Boza, usted y sus eslovenos, a pesar de todo
Estamos pero en mala situación, con sólo un día de descanso tras el último partido mientras España ha tenido tres días, además de que se trata de un equipazo sin puntos débiles, igual que la Selección española de fútbol. Usted me dirá (La primera vez que alude a España, Boza Maljkovic pronuncia la palabra Barça, pero se queda pillado y rectifica rápido).
La idea es reducir el ritmo, jugando más o menos como hacia en Limoges ¿no?
Eso no es cierto y sale de gente que no me quiere. En todos los sitios, mis equipos llenan pabellones. Pregunte a los jugadores que he entrenado: Kukoc, Solozábal, Epi, Felipe Reyes, Bullock todos dirán que mis equipos tienen más ataque que defensa. Pero mis atacantes también defienden. Yo digo siempre la verdad, cosas que no gustan: y eso pasa factura.
¿Cómo llegan al partido?
En este Eurobasket nos faltan cinco posibles titulares: Beno Udrih, Nachbar, Vidmar, Rasho Nesterovic, que viene de delegado, y Sasha Vujacic, que debe pasárselo mejor con Sharapova: en su caso, yo también haría lo mismo. Y sin descanso. Ante España, en un mal día, como juguemos sin calidad y sin defensa, podemos perder perfectamente por 50 puntos. Haremos lo que podamos.
¿Es tan determinante Pau Gasol?
Pau es el tercer mejor pívot europeo de siempre, tras Kresimir Cosic y Arvydas Sabonis. Podría jugar hasta de base. Cuando tienes a Pau, tienes todo: la guinda de la tarta. Pero yo también he entrenado a Toni Kukoc y, de pívots, a Dino Radja y Audie Norris: un respeto.
¿De dónde no le hubiera gustado irse nunca?
De Split. Siendo serbio, y casi en plena guerra, yo con el Panathinaikos, allí me han aplaudido 5.000 personas, llorando ellos y llorando yo. Pero en Barcelona tengo amigos de verdad: Manolo Flores, Valero Rivera, Vendrell y Alemany. Ah, y en Madrid: Florentino Pérez siempre me coge el teléfono, aunque él esté con el Rey.