NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El cuaderno de Antoni Daimiel

El compromiso de Gasol fortalece el objetivo

Antoni Daimiel
<b>CONTAGIA. </b>El compromiso de Pau Gasol se transmite a todo el grupo.
rodolfo molina

Más allá de la estadística. Me cuentan que la lesión en el tobillo de Pau Gasol es una lesión con todas las letras. Que ni mucho menos sugiere la facilidad y superioridad con la que Pau se ha comportado en pista en los dos últimos partidos. Eso aumenta el mérito de Pau pero sobre todo supone un plus vital en un torneo de selecciones: Una vez más Pau Gasol, la estrella, el jugador que más y mejores cosas ha vivido en el mundo del baloncesto de todo este grupo, está poniéndole un ejemplo de compromiso, sacrificio y categoría al resto de sus compañeros que referencia al colectivo, que fortalece la misión y el objetivo. Por encima de los veintidós puntos por partido, algo así es tan intangible como impagable.

La categoría que le demos. Los deseos de pintar un Eurobasket muy competitivo y su condición de invicta corren el riesgo de diseñar un trazo de Francia demasiado exagerado. Cierto es que Tony Parker acumula recientes sinsabores en la NBA con los San Antonio Spurs y parece ávido de gloria. Está en un momento de álgida madurez en su juego y en su vida, y ya han pasado más de cuatro años desde que fuera MVP de unas Finales de la liga profesional americana. Siempre fue un jugón imposible de parar en uno contra uno. Le acompaña un alero total que se pegará a su excompañero Rudy Fernández y un gladiador como Noah de fibra africana, equilibrio sueco y categoría y sello galo. Diaw mantiene la cabeza y el conocimiento pero su físico cada vez le acarrea más problemas. Pero nadie quedaría sorprendido si les impusiéramos un correctivo similar a los impuestos a Lituania y Serbia. Si hoy ocurriera algo así aumentaría el peligro del exceso de confianza para cuando lleguen las eliminatorias en la hora de la verdad.

Otra Francia. Francia no quiere correr, deshecha sus virtudes en la rapidez de reacción y en la velocidad. Le da prioridad a un orden táctico que les suena a nuevo por su grado de desarrollo. En esa fidelidad al control reducen los errores y priorizan la intensidad y la fuerza del esfuerzo puntual. Menos intervenciones y mejor hechas por un grupo de confianza para una rotación principal de siete jugadores.