Eurobasket 2011 | España - Alemania
Ante Nowitzki, España recupera a Pau Gasol
Alemania no gana a la Selección desde el Eurobasket de 2005
Dirk Nowitzki, el astro alemán que alumbra Dallas y la NBA, dará réplica directa a Pau Gasol, el astro del que depende la Selección española, en un España-Alemania (14:30horas, La Sexta) que aparece como un cruce de caminos en este Eurobasket. "El fallo de España ante Turquía nos pone a los dos equipos ante un partido durísimo. La derrota va a salir cara al perdedor. Es de esos partidos en los que te motiva jugar", afirma Nowitzki, a quien se asignará la defensa de Pau Gasol. Tras el problema de tobillo que le descartó ante Turquía, nadie duda de que Pau, el jugador más determinante de España, regresará a la acción en el reluciente Siemens Arena de Vilna: 12.500 espectadores.
El Siemens Arena brilla bajo los pesados aguaceros que arrecian sobre la capital de Lituania, a diez grados escasos. Alemania no vence a España desde las semifinales del Eurobasket 2005, en Belgrado, cuando una canasta agónica de Nowitzki sobre Garbajosa apartó a la Selección de la final y cabe decir que del podio: sin Pau Gasol en el equipo. Desde aquel tiro letal de Big Dirk, España ha ganado a Alemania las cinco veces que han jugado, con o sin Pau, con o sin Dirk. Antes, en el Mundial de Indianápolis (2002), Alemania y Nowitzki también apartaron a España, con Pau Gasol, de la lucha por las medallas. Vale recordar el rotundo lema que los más denodados seguidores de Nowitzki aún enarbolan hoy en Würzburg, Dallas y Vilna. "Ich Komme und Ich Sage: Dirk Nowitzki". "Vengo y digo: Dirk Nowitzki".
Líder ofensivo.
Nowitzki viene al partido como máximo anotador (20,4 puntos de media, más seis rebotes) de una Alemania que pisa esta segunda fase con la dos derrotas inscritas en Siaulai: Serbia y Francia. El pívot Chris Kaman (29 años, 2,13 m, L. A. Clippers) guarda las espaldas de Nowitzki, con 10,0 puntos y 12,8 rebotes por partido. Kaman juega con Alemania por doble ciudadanía gracias a su bisabuelo teutón, que puso proa a Michigan bajo el apellido Kamen. Luego se cambiaron el apellido "porque sonaba como demasiado alemán". Kaman suele sonreír (algo infrecuente en él) cuando cuenta la historia de su familia.
Y así llega la España de Pau Gasol ante la Alemania de Nowitzki, Kaman y la joven estrella emergente Robin Benzing: del Bayern Múnich en baloncesto, pero fan futbolero del Eintracht y de Messi. La mejor descripción de la situación es la que hace Dirk Nowitzki al principio de estas líneas, con precisión quirúrgica y germánica. Sobre España, Turquía ha dejado caer un tupido velo que sólo podrá descorrerse a la vista de lo que suceda hoy. "Ich Komme und Ich Sage: Dirk Nowitzki". Dígalo usted, Mr. Gasol.
Alemania, al borde del KO
Si Alemania perdiese con España, estaría al borde del KO, aunque aún no matemáticamente. Sumaría tres derrotas y ninguna victoria. Se la juega.