NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA 68-AUSTRALIA 51

Un festín de España dedicado a Felipe Reyes

El conjunto de Scariolo solventó el penúltimo compromiso de preparación para el Eurobasket ante Australia (68-51). Buen partido de los hermanos Gasol, Ibaka y Ricky Rubio.

DAVID F. SANCHIDRIÁN
Un festín de España dedicado a Felipe Reyes

El penúltimo ensayo de la selección española terminó con otra victoria contundente para los de Scariolo en un partido donde se pudo ver de nuevo a un Serge Ibaka imponente, el papel agitador de Ricky Rubio cuando peor estaba España, el liderazgo de los Gasol y a Víctor Claver de tres. Ante eso poco pudieron hacer los oceánicos, que comenzaron poderosos pero se difuminaron cuando España engrasó la maquinara. Del bando australiano se puede destacar a Baynes, pero también se debe recalcar la paupérrima estadística en la línea de tres (1-21).

Fue el primer test con los doce jugadores que, si no hay una lesión de última hora, disputarán el Eurobasket de Lituania. Además de terminar de coger el punto, el duelo ante los 'Boomers' sirvió para dedicar el triunfo a la familia de Felipe Reyes.

Enfrente esperaba un conjunto físico y cumplidor en los últimos enfrentamientos veraniegos obteniendo triunfos antes China, Croacia, Serbia y Gran Bretaña. Scariolo enseñó un quinteto esperado. Calderón, Rudy, San Emeterio y los hermanos Gasol se retaron con Patty Mills, Barlow, Joe Ingles, Ogilvy y Nielsen. España, sin Navarro por lesión, empezó precipitada. Fueron unos primeros minutos de correcalles por el Pabellón murciano donde los australianos se relamían con las entradas de Barlow, que jugaba en casa, y el buen papel reboteador en ataque.

España parecía acusar en exceso las bajas de Navarro, Llull y Felipe Reyes y en ocasiones se movía como desorientada. Marc era el faro en el ataque de la selección aunque su promedio era 4/8. Otro dato desalentador eran los números en la línea de tiros libres (6/12 por parte de España por 2/2 de los oceánicos).

Pero en el segundo cuarto, España despertó. Si jugando al ralentí los de Scariolo sólo se vieron sobrepasados por dos puntos, con lo mínimo de cada uno bastó para desarmar a los australianos. Los gorros de Ibaka (3), que cuando salta se hace de noche, la reconducción de Pau y sobre todo la verticalidad de Ricky, con ocho puntos consecutivos, bajaron a la tierra a los australianos (24-17).

Eran los momentos más brillantes de España en Murcia, únicamente debían pulir el juego exterior y a falta de dos minutos para el descanso Víctor Claver rompió el maleficio para incrementar la ventaja a los nueve puntos. Australia no conseguía romperlo aún (0/10). Aun así, los de Brett Brown se repusieron del zarandeo español y soltaron un último latigazo antes del descanso para irse al vestuario cinco abajo (30-25).

España mete el turbo en el tercer cuarto

Esa inyección australiana surgió efecto hasta el ecuador del tercer cuarto. En ese periodo de tiempo se pudo ver el primer triple de los 'Boomers' (Ingles) y esa agresividad mostrada en los primeros compases del encuentro. De esta forma Australia consiguió dar la vuelta al marcador, pero la maquinara descarriló poco después tras un triple de Rudy Fernández, que a su vez espoleó a España firmando un parcial de 15-2 (47-35). Los hermanos Gasol mantuvieron en pie el festín español y pasito a pasito nutrieron sus casilleros de puntos con movimientos excelsos como el reverso de Marc con mate impresionante de regalo.

Scariolo aprovechó el último cuarto para dar minutos a los jugadores con necesidad de rodaje, quizás los que menos minutos dispongan en Lituania (Rubio, Sada, San Emeterio, Claver e Ibaka). España no se salió del sendero y hasta hubo tiempo para dar espectáculo a la grada murciana con un Ibaka demoledor y un Víctor Sada pletórico el tiempo que estuvo en cancha.