Baloncesto | Preparación Eurobasket | España-Francia
España arranca frente a un rival NBA: Francia
A las 21:30 (La Sexta), en Almería, Palacio de Deportes Mediterráneo, la Selección española abre su ciclo de ocho partidos de preparación para el Eurobasket de Lituania. Para empezar, algo muy parecido a un buen equipo de la NBA: Francia.
Se puede tirar de nombres: Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Tony Parker, Joakim Noah, Ronny Turiaf, Boris Diaw, Nic Batum y, aunque no lo parezca, no estamos hablando de un duelo en las alturas del Rose Garden de Portland o el United Center de Chicago. Todos esos nombres van a aparecer hoy durante más o menos tiempo en el Palacio de Deportes Mediterráneo de Almería y en un partido amistoso de preparación para el Eurobasket de Lituania: España-Francia, a las 21:30 horas.
Se trata del primero de los ocho amistosos programados por la Federación Española. Se rematarán el día 26, en Valencia, ante Australia. Desde hoy y hasta ese 26, la Selección se cruzará con Lituania (dos veces), Eslovenia (también dos choques), Bulgaria, y también dos veces con los australianos.
Xavi Rey y Rafa Martínez, recién descartados por Sergio Scariolo, van a intervenir en el partido de Almería pero ya no estarán con la Selección cuando se reagrupe en Madrid, el día 12, vísperas de recibir a Lituania. "Se merecen seguir con nosotros, pero tengo que ir tomando decisiones", aclara Scariolo, que define los progresos de Serge Ibaka en dos palabras: "Humildad" y "determinación".
Según Scariolo, "hay muchas cosas que afinar, individual y colectivamente". "Para empezar, necesitamos vernos con un rival tan sólido como Francia, para mí uno de los favoritos del Eurobasket, lleno de jugadores de alto nivel en la NBA", afirma el seleccionador español, mientras la página web oficial de la Federación Francesa califica así el recinto de Almería: "Tiene más de hangar que de sala de baloncesto, en un calor asfixiante, más de 35 grados". Claro que Almería no es Portland, ni tiene el fresquito pirenaico de Pau, donde han estadio concentrados los franceses
Mucha hambre.
A las órdenes de Vincent Collet, Francia ha machacado a Canadá en dos amistosos. Hubo una paliza imponente, 106-44. Y batió a la Selección española en su último duelo hasta hoy, en la fase previa del Mundial de Turquía 2010: 66-72. "Ahora pasamos del catch a la lucha libre", avisa el pívot Ali Traore. "Veo a este equipo con mucha hambre y me gusta", observa Joakim Noah. "Nunca sobran buenos jugadores en ningún equipo", analiza Ronny Turiaf. Todas esas palabras tendrán más o menos sentido después de lo que pase hoy en Almería.