NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | La intrahistoria

El sueño de Manute Bol se hace realidad

Sudán del Sur es independiente.

Joaquín Martínez
Homenaje a Manute Bol

Ayer, 9 de julio, se proclamó la independencia de la nueva República de Sudán del Sur, patria del gran Manute Bol, quien desde el cielo sonreirá satisfecho al ver cumplida la meta por la que tanto luchó en vida.

Miembro de la tribu de los dinka, Manute Bol heredó de su abuelo una altura fuera de lo normal. Sus 231 centímetros eran un fuerte reclamo para la NBA.

En 1983, el gigante del sur de Sudán aterrizaba en Estados Unidos, al tiempo que en su país comenzaba la segunda guerra civil. Desde la distancia, Bol subvencionó el Ejército de Liberación y luchó activamente por la independencia de Sudán del Sur. Incluso fue retenido durante tres años por el gobierno.

Tras ser elegido por los Washington Bullets en el draft de 1985, Manute Bol logró el récord de tapones (397) de un rookie. Una artritis obligó al africano a abandonar la NBA en 1995. Arruinado por una mala gestión de sus ingresos (carecía de formación alguna), Manute Bol cayó en una espiral de infortunios. En 2004 estuvo cerca de morir en un accidente de tráfico y el 19 de julio de 2010 falleció por una enfermedad renal. Casi un año después de su muerte, se ha cumplido el gran sueño de Bol, un Sudán del Sur libre.