El DKV ingresará 3 millones por su participación en el Mágic Badalona

Baloncesto | ACB

El DKV ingresará 3 millones por su participación en el Mágic Badalona

Esto permitirá el pago de salarios atrasados a la plantilla y a Pepu Hernández.

Aunque era uno de los activos de los que no quería desprenderse, el Joventut de Badalona ha vendido el 24,95% de sus participaciones en el centro comercial Magic Badalona (poseía el 25 por ciento) por un cantidad cercana a los tres millones de euros.

Con esta venta el club verdinegro queda también liberado de la deuda bancaria adquirida en su momento para la construcción del centro comercial, de unos 80 millones de euros.

El juez del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona autorizó ayer la venta para "asegurar la viabilidad del Club Joventut de Badalona en su actividad principal como entidad deportiva", ha asegurado el club badalonés en un comunicado. La operación ha sido posible a la autorización dada por los administradores concursales del club, que desde el pasado mes de octubre inspeccionan la gestión financiera de la entidad.

El presidente del Joventut SAD, Jordi Villacampa, ha asegurado que "esta inyección económica, que se realizará en dos plazos, nos permitirá hacer frente a los atrasos con los jugadores del primer equipo y con el técnico Pepu Hernández".

En la última asamblea general de accionistas, en diciembre pasado, la deuda bruta del club se evalu en 15 millones de euros después de aprobar el balance del último ejercicio (200-2010), que se cerró con un déficit de 3,2 millones de euros.

Era la primera vez en los 10 años de Villacampa al mando del club que el balance presupuestario era negativo. El descenso de ingresos por patrocinio y publicidad y la no ejecución de un contrato para construir un colegio en una masía del barrio de Canyet de Badalona, al no recibir los correspondientes permisos administrativos, fueron los principales motivos.

Aún así, el vicepresidente económico del club, Máxim Peregrina, puntualizó que la deuda neta (restado el dinero adeudado al club) era de 9,8 millones de euros y calificó de "dramático" el ejercicio, ya que provocó que el club se quedara sin fondos propios, lo que provocó que desde el pasada mes de enero la plantilla sólo percibiese el 50 por ciento de sus salarios.

Los accionistas aprobaron entonces un presupuesto para la temporada 2010-2011 de 6,4 millones de euros -el de la pasada fue de 9,7 millones- en el que se contemplaban unos ingresos extraordinarios de 2 millones a partir de una posible venta de los diferentes activos que poseía el club y que son los vendidos ahora.

El hecho de que el Joventut intentase evitar la veta de su participación se debe a que, en 2008, antes de la inauguración del centro comercial Màgic, el club ya vendió un 25% de las acciones del centro comercial por 6 millones de euros; ahora esta cantidad se ha reducido a la mitad debido a la difícil coyuntura económica, pero no había otra salida.

La venta definitiva de las participaciones en el Magic BDN queda pendiente de pasar el trámite de autorización de la Fundación Capital Europea del Basquet. Tras la venta de las participaciones del Magic, el Club Joventut Badalona SAD tiene aún como patrimonio dos terrenos en el barrio de Canyet y en la urbanización Mas Ram, ambos en la ciudad de Badalona.