Baloncesto | Foro Ferrándiz-AS

Ferrándiz cedió el testigo de su Fundación a Sáez

El Foro Ferrándiz-AS número 100 fue un homenaje a Don Pedro, que se retira a su Alicante natal, y una bienvenida a José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto, que se hace cargo del legado de la Fundación. Ellos fueron los protagonistas de un relevo histórico.

<b>HISTORIA DEL BALONCESTO. </b>José Luis Sáez, Pedro Ferrándiz y Alfredo Relaño, con todos los trofeos ganados por el exentrenador en el Real Madrid a sus espaldas.
Actualizado a

Cincuenta años después de su debut como entrenador del Real Madrid, Pedro Ferrándiz ha decidido apartarse definitivamente del foco y hacer traspaso de la Fundación que le tenía ocupado, casi absorbido, desde 1991. Don Pedro se marcha a Alicante, su ciudad natal, a una casa desde la que podría llegar rodando hasta el mar, si bien, de momento, se aproxima a la playa caminando. Tiene 82 años, aunque no lo parece, y ya hay quien murmura que podría haber firmado un pacto con el diablo o con Estée Lauder. Ayer, en la celebración del Foro número 100, Ferrándiz cedió los trastos a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y heredero de la fantástica Fundación que seguirá residiendo en Alcobendas.

El Foro centenario fue, por tanto, un brindis al pasado, al presente y al futuro. Si Ferrándiz fue el precursor de los éxitos del baloncesto español, José Luis Sáez representa la continuidad y la expansión de aquellos triunfos. De la edad de oro de un club hemos pasado a la edad de oro de la Selección española, versiones masculina y femenina. Ese fue el recorrido que siguió un vídeo introductorio que pasó del blanco y negro al rojo pasión y al amarillo oro.

Después, los discursos. Tras un repaso de Alfredo Relaño a los Foros más notables, Ferrándiz agradeció la inspiración del director de AS ("maestro del punto y seguido periodístico") en la creación de un espacio "que ha experimentado un crecimiento constante y ha contribuido a la amplia difusión de la cultura deportiva". A continuación, presentó a Sáez: "Hace años anuncié la aparición de una estrella que no sería fugaz y sospecho que ya ha conseguido mucho más de lo que imaginó. Y lo ha hecho, además, a la velocidad del cometa Halley. El baloncesto español es la admiración del mundo, pues ha mezclado la prosperidad deportiva y la económica, cóctel que no es fácil de combinar".

Pero no imaginen a un Ferrándiz protocolario ni levemente aburrido. El inventor de la autocanasta es asiduo practicante de la ironía, también de la autoironía: "Esto es demasiado para un hombre modesto y humilde como yo", dijo, tras los elogios iniciales, bromista y consciente de su musculado ego. Y parecidos músculos descubrió en Sáez, al que declaró como un "enemigo declarado del culto a personalidad".

Memoria. Sáez, por su parte, alternó la persuasión personal con los logros que le avalan. "Este es un templo que vamos a intentar mantener y ampliar. Será difícil mejorar lo construido por Pedro, pero contamos con la misma ilusión. Nos hallamos en un lugar donde se reconoce la memoria histórica y es muy importante saber de dónde venimos. Por eso, mantendremos el nombre de este Foro y trabajaremos con AS para continuarlo".

"Ferrándiz ha sido una referencia internacional cuando apenas las teníamos. Te quiero dar las gracias por eso y por ayudarme a dar los primeros pasos en mi carrera internacional. Lo que has hecho aquí no existe en ninguna parte. Hablamos del centro de investigación más importante del mundo".

"Aquí, junto a nosotros, están presentes mitos del baloncesto como Luyk, Emiliano, Lolo Compartir con ellos momentos de conversación ha sido un aprendizaje continuo. El maestro Lolo Sainz me enseñó, por ejemplo, cómo hay que estar en la cancha pero, sobre todo, cómo hay que comportarse fuera. No podemos llegar tan alto como vosotros, pero lo vamos a intentar con la misma pasión que pusisteis".

Sáez resumió las claves del éxito de la Federación. "Estamos orgullosos del baloncesto y del trabajo en equipo. Tenemos credibilidad. Sabemos que nada se puede hacer con suerte, pero que con trabajo bien hecho siempre se consiguen resultados".

Gestión. "Nosotros no estamos en crisis y no nos conformamos con lo conseguido. Hemos pasado de la cultura de la subvención a la cultura de la gestión. Creemos en el baloncesto como elemento transformador de la sociedad".

En el turno de preguntas fue inevitable la referencia a la autocanasta de Ferrándiz, aquella jugada insólita que evitó una prórroga que el Madrid hubiera afrontado en desventaja ante el Varese y que minimizó los daños para la vuelta. "Lo había pensado tiempo antes y dio la coincidencia de que lo había comentado en la previa. Me han llamado tramposo, pero diría que beneficié a la FIBA porque la ayudé a tapar un agujero en el reglamento".

"Aún hoy, el dueño de un restaurante en Varese me invita cada vez que voy. Dice que me hubiera matado entonces, pero, una vez perdonado, tengo los gastos pagados. Y no me sorprende mucho, porque llevo 50 viviendo de gorra". Y entre las guasas, una aclaración­­.

Aunque la afición de la Demencia hizo famoso el cántico de "¡Pizarrín, enano saltarín!" (de ahí el regalo de Sáez, otra travesura), "yo nunca utilicé una pizarra siendo entrenador".

Al margen de las bromas, la solemnidad del acto también se midió por los asistentes. Además de no pocos mitos del baloncesto madridista (Luyk, Emiliano...) y de entrenadores como Sergio Scariolo, Luis Casimiro o Mario Pesquera, la Selección femenina acudió para arropar a su presidente en vísperas del Europeo, que comenzará el próximo sábado en Polonia y en el que España defiende, y aspira a mejorar, el bronce logrado en Letonia.

Tomás Roncero, entusiasta como suele, aprovechó la presencia de las Ladykillers (según término acuñado en la web federativa) para reclamar la creación de una sección femenina en el basket del Real Madrid. "Aquí tenemos a la gran Amaya Valdemoro, una madridista de pro, y ella podría liderar un equipo campeón que mostrara el camino correcto a los chicos".

Trasladada la cuestión a Ferrándiz, el maestro hizo gala de su proverbial sarcasmo: "Llevo escuchando esto desde hace 50 años y todavía no he visto nada. Tampoco me pregunten por el futuro de la sección masculina o por el modo de reactivarla. Ni lo sé ni a estas alturas me interesa demasiado. Les recuerdo que yo ya no estoy aquí, me encuentro en Alicante". Ubicuidad que no hace más que insistir en sus capacidades divinas.

"No es arrogancia: nadie podrá repetir lo que conseguimos (cuatro Copas de Europa, doce Ligas, once Copas...) porque no volverán a darse las circunstancias de aquellos años...".ç

Cumplido el análisis de Pedro Ferrándiz, fue el turno de la vertiente crítica de Sáez. "En la Federación no somos competidores de los clubes profesionales, pero su modelo no ha sido un éxito, sino un fracaso. Seríamos más fuertes juntos, gestionando juntos los derechos, no por separado. El hecho es que no se ha crecido ni aquí ni en la Euroliga. El modelo ha fracasado, como demuestran los números, el share, los patrocinadores, la escasa iden­tificación de los aficionados con los equipos".

Noticias relacionadas

"Hace poco leía en el AS que el 50% de los jugadores que pasan por el Madrid no superan el año en el club. El escenario de clubes se ha ido abajo y sin embargo hay un sector emergente que está representado por la Federación, o por la NBA. El baloncesto sigue siendo una buena inversión, antes que un gasto. El reto es buscar nuevas fuentes de financiación sin perder la identidad. El Madrid de Ferrándiz también costaba dinero, pero su éxito añadía valor a la inversión".

Y, cómo no, también salió el nombre de Alejandro Blanco, presidente del COE. "Nuestra relación es manifiestamente mejorable. Pero no voy a levantar más polémica, él tiene un modelo de gestión y yo tengo otro. Los juzgados decidirán si merezco la amonestación del COE. Lo que sí me preocupa es la sanción por ejercer el derecho de expresión. Es posible que sea una inmensa minoría, pero tengo derecho a expresarme. No quisiera imaginar que volvemos a tiempos en los que esto no era posible".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados