Temas del día

Basile: "La final no está acabada y está igualada"

Final ACB

Basile: "La final no está acabada y está igualada"

Basile: "La final no está acabada y está igualada"

El jugador italiano del Regal Barcelona Gianluca Basile ha asegurado que a pesar de que el parcial (2-0) favorece a su equipo, no pueden confiarse pues ha sido testigo de remontadas.

El jugador italiano del Regal Barcelona Gianluca Basile ha declarado que la final que enfrenta a su equipo y al Bizkaia Bilbao Basket, con victoria parcial para los catalanes por 2-0, está siendo "muy igualada" y no está "acabada".

"A pesar de los marcadores y del 2-0, creo que está siendo muy igualada y para nada pienso que esté acabada. Hace muchos años que juego al baloncesto y he visto grandes remontadas. Es por ello que no creo que sea bueno que nosotros nos confiemos", dijo el escolta italiano en declaraciones facilitadas por la ACB.

Basile no está disputando la final tras ser descartado por su entrenador, Xavi Pascual. El jugador transalpino ha vivido un calvario de lesiones durante el último año. Una lesión en el quinto metatarsiano que se produjo en octubre el mantuvo varios meses en el dique seco. Y justo cuando iba a reaparecer, otra lesión similar le obligó a pasar por el quirófano. En total, 11 meses sin jugar hasta que reapareció hace menos de un mes.

"La verdad es que está siendo una final muy difícil para mí, porque no estoy acostumbrado a seguirlas desde el banquillo", explica italiano, quien reconoce que aunque no juega, sufre "como todos" y trata de ayudar a sus compañeros "aunque sea desde fuera".

El jugador, ya totalmente recuperado de su lesión, restó importancia a los piques entre jugadores en el segundo partido de la final. "No creo que tengamos que darle más importancia a las tensiones que hay en la pista. Sería mejor que no se dieran estas situaciones, pero hay que entender que son normales en partidos tan importantes", concluyó.

Ningún equipo ha remontado un 2-0 en la final de la Liga ACB

Tras el nuevo triunfo del Regal FC Barcelona en el segundo partido de la final de la Liga ACB frente al Bizkaia Bilbao Basket, los precedentes sitúan al equipo azulgrana como claro favorito al título, ya que nunca en la historia de la competición se ha levantado un 2-0 adverso en la eliminatoria decisiva.

De las trece ocasiones en las que se llegó al tercer partido con 2-0, en seis de ellas el conjunto que tenía el factor cancha en contra logró forzar, al menos, un cuarto partido (2-1) y en siete la final se decidió con autoridad (3-0). En las trece, el que comenzó la serie en su cancha acabó como campeón.

Si los precedentes indicaban que tener el 1-0 en el marcador abocaba claramente al 2-0, el posible desenlace del tercer encuentro, aunque más equilibrado, sigue favoreciendo al conjunto que parte con la ventaja de campo a su favor.

Los precedentes indican, además, que el Regal FC Barcelona es un experto en terminar las series por la vía rápida, pues el conjunto azulgrana ha sido el protagonista de cinco de las siete finales que terminaron con 3-0. El Joventut (89/90), el Caja San Fernando (95/96 y 98/99), el Real Madrid (00/01) y el Pamesa (02/03) sufrieron en sus carnes el rodillo azulgrana.

De las cinco eliminatorias que no se sentenciaron en el tercer encuentro, dos finalizaron en el cuarto (86/87 y 90/91) y tres llevaron la serie hasta el quinto y definitivo (87/88, 92/93 y 03/04). En todas ellas (13 de 13) se proclamó campeón el equipo que contaba con el factor cancha a su favor.